La escasez de insumos médicos en los hospitales venezolanos alcanzó niveles críticos en el año 2023, según un reporte de la organización Médicos por la Salud. El estudio reveló que el 90% de los centros de salud solicita por lo menos un insumo a los pacientes para poder operarlos, independientemente de si es una emergencia o no.
El informe, basado en la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), indicó que el índice de desabastecimiento de quirófanos fue de 74% en el período enero – septiembre de 2023, lo que representa un incremento de 3% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Esto significa que los pacientes deben proveer desde lencería y material descartable hasta suturas y analgésicos para poder ser intervenidos.
La situación es aún más grave para los pacientes que requieren cirugías urgentes, ya que el 74% de desabastecimiento aplica a todos los tipos de operaciones. Además, la encuesta señaló que en promedio los pacientes tienen que gastar el equivalente a 78 dólares en insumos muy básicos, sin contar los instrumentos específicos que pueden aumentar aún más los costos.
Lea también: Salud en Lara: Un problema sin resolver
El reporte mostró que el desabastecimiento de materiales indispensables para atender a los pacientes en emergencia fue de 39% en el acumulado hasta septiembre 2023, lo que implica una leve mejora respecto al año 2022, cuando el índice fue de 43%. Sin embargo, el estudio advirtió que hay medicamentos esenciales, como los analgésicos mayores, los inhaladores de asma y los antihipertensivos, que escasean o no se consiguen en la mayoría de los hospitales.
La encuesta también reveló que la capacidad operativa de los hospitales se ha reducido drásticamente, tanto en el número de camas como de quirófanos. El promedio de camas de emergencia operativas por hospital es de 34, lo que representa el 16% del total de camas operativas a nivel nacional. Asimismo, el índice de inoperatividad de los quirófanos es cercano al 60%, ya que solo hay 4 pabellones funcionando por cada 10 disponibles.