En el último informe de la organización Human Rights Watch, los migrantes venezolanos representan el grupo más grande que ha cruzado la pantanosa selva centroamericana en relación con otras nacionalidades.
Miles de migrantes venezolanos, haitianos y ecuatorianos, comprenden el mayor flujo migratorio que ha cruzado la selva del Darién que atraviesa Colombia y Panamá, usada como ruta para llegar a los Estados Unidos.
Según la ONG Human Rights Watch, desde enero de 2022, más de 440.000 migrantes venezolanos atravesaron el paso selvático, más de 83.000 eran ecuatorianos y más de 63.000 haitianos.
El informe de HRW dice sobre los migrantes venezolanos que “huyen de una grave emergencia humanitaria, que ha limitado el acceso a alimentos y medicinas, y de abusos, y la persecución por parte de las fuerzas de seguridad, grupos armados y pandillas”.
Personas de otras regiones como Asia y África, también se aventuran por el trayecto para huir de las crisis que afectan a sus países.
HRW indicó que en el aumento del número de migrantes han incidido las restricciones impuestas por México y otros países de Sur América, como los requisitos de visado, que representan una restricción a la movilidad y expone a más personas a recorridos irregulares.