Este martes 21 de noviembre, a las 11 a.m., está prevista la audiencia de apertura de juicio contra Javier Tarazona, director de Fundaredes, una ONG que defiende los derechos humanos en Venezuela.
Se trata del tercer reinicio del juicio contra el activista, que fue detenido y privado de libertad hace 872 días.
Tarazona sufre de una salud deteriorada y sus familiares han denunciado constantemente que no ha recibido atención médica por parte de sus captores. El activista es acusado de terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir, entre otros delitos, por denunciar la presencia de grupos irregulares en el país.
La audiencia de apertura de juicio contra el director de Fundaredes se ha visto interrumpida en dos ocasiones anteriores, lo que ha generado una condena anticipada en un proceso viciado y violatorio de los derechos humanos, denunciaron los familiares. La ONG ha indicado que se trata de una persecución política por su labor de denuncia.
Junto con Tarazona, también enfrentan su tercera audiencia de apertura de juicio Omar García y Larry Osorio, integrantes de Fundaredes. “Suman 872 días la detención arbitraria y privación ilegítima de libertad de Javier Tarazona, director de FundaREDES. Debe ser puesto de inmediato en libertad. Ser defensor de DDHH no es delito, su salud ya no es la misma”, escribió en X, antes Twitter, su hermano Jose Rafael Tarazona Sánchez.