El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) expresó su apoyo al reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, que se encuentra en disputa con Guyana, y que será sometido a un referendo consultivo el próximo 3 de diciembre.
El presidente del CIV, Enzo Betancourt, afirmó que el Esequibo le pertenece a Venezuela por razones jurídicas e históricas, ya que ese territorio figura en los mapas del país desde el siglo XVIII, cuando se creó la Capitanía General de Venezuela en 1777.
Betancourt destacó que el CIV forma parte del patrimonio venezolano y que su postura trasciende las diferencias políticas. Asimismo, enfatizó que, como venezolanos, tienen el deber de ejercer la soberanía sobre el Esequibo.
“Hoy les informamos al país la posición del Colegio de Ingenieros de Venezuela que no es otra que la de respaldar de una manera amplia y contundente el hecho real de que el territorio Esequibo forma parte de Venezuela, y por lo tanto, esta información quedará para los anales históricos de nuestro gremio”, dijo Betancourt.
Asimismo también resaltó que la postura del gremio es institucional y que une a todos los que integran este sector, ya que es fijada desde el punto de vista de ser venezolanos y defensores del país. Por ello, «el CIV confía en que la controversia con Guyana se resolverá en las instancias pertinentes, con el diálogo y la paz que siempre han caracterizado a Venezuela, pero defendiendo con firmeza lo que le corresponde por derecho», concluyó a través de una nota de prensa.