#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: El agua… ¡Vida para la vida! #15Nov

-

- Publicidad -

Ante la gravísima y cruel problemática sufrida por los larenses ocasionada por la escasez de agua, indispensable para la vida vegetal, animal y humana, me permito transcribir parte del informe sobre un trabajo entregado en mayo del 2008, que permite preguntarnos:

¿QUÉ SE HA HECHO AL RESPECTO QUINCE AÑOS DESPUÉS?

- Publicidad -

Y hacer una reflexión real de la actual situación del embalse “ING. FÉLIX DE LOS RIOS”, mejor conocido como “DOS CERRITOS” … (Cito) 

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE.

DIRECCIÓN GENERAL DE EQUIPAMIENTO AMBIENTAL.

GESTIÓN AMBIENTAL COMPARTIDA.

INFORME BATIMETRICO

EMBALSE DOS CERRITOS

MAYO 2008

INTRODUCCIÓN

EQUIPO DE TRABAJO:

Coordinación y Planificación: Ing. Raúl O. Sequera, Ing. Ximena Mariño. ing. Edgar Avendaño.

Levantamiento Batimétrico: Ing. Jesús H. Delgado, Ing. Wilfredo Marín, T.S.U. Freddy Marín.

Análisis, Cálculo y Procesamiento: Ing. Jesús H. Delgado, Ing. Wilfredo Marín, T.S.U. Freddy Marín.

El embalse “ING. FELIX DE LOS RIOS” también llamado “Dos Cerritos” recibe el aporte de los ríos, Tocuyo que es el principal y La Guajira, tiene una extensión de 916,66 Ha. inundadas y con un volumen total máximo de 169,79 Hm3. El Río Tocuyo es el principal tributario y el afluente la Guajira. Este embalse permite el abastecimiento de agua potable a las ciudades de Barquisimeto, El Tocuyo, Quibor y Bobare, (a un aproximado de 800.000 hab.).

La Dirección Estadal Ambiental (DEA) Lara, preocupado por la necesidad de disponer de información actualizada del embalse, solicita un estudio batimétrico y el apoyo de la Unidad de Batimetría del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, debido a que esta Unidad de Batimetría cuenta con los equipos necesarios para realizar el levantamiento batimétrico en el embalse Dos Cerritos.

Entre los principales objetivos de este estudio será, generar la curva de área-capacidad, proveer información para complementar la base de datos para la operación del embalse Dos Cerritos y determinar los niveles de sedimentación que ha sufrido el embalse desde su puesta en marcha en el año 1973, hasta nuestros días. 

Se tiene información sobre estudios batimétricos realizados en el año 1992 (realizada por el Ingeniero Geodesta Darío Machado Semprun). Los datos arrojados por este estudio serán comparados con los obtenidos en el proyecto original y la batimetría del año 1992.

Uno de los principales factores de los niveles de sedimentación del embalse, es la presencia de gran cantidad de haciendas y residentes que hacen vida en las adyacencias del embalse, teniendo como medio de sustento la agricultura en las laderas de las montañas que conforman el embalse. Estos agricultores deforestan grandes cantidades de zonas protectoras de los taludes y producen el deterioro de la capa vegetal y como resultado se produce grandes cantidades de sedimentos arrojados al embalse, aunado al arrastre de sedimentos de su principal tributario, El Río Tocuyo.

La fase de campo se ejecutó desde el 10 hasta el 15 de diciembre del 2007, comprendiendo: la planificación, estrategias, logística de operaciones, levantamiento perimetral y el levantamiento batimétrico del embalse. El procesamiento de la información, cálculos, gráficos e informe definitivo, se desarrolló desde enero hasta mayo 2008.

Para el procesamiento de la data obtenida se utilizaron software como: AUTOCAD, AUTODESK LAND, SURFER 8.0, HYPACK 6.2, MAP SOURCE, OFICCE, paquetes que permiten lograr exactitud en la producción de datos.

OBJETIVOS

OBJETIVOS PRINCIPALES

Generar curva de área-capacidad. 

Proporcionar información para la base de datos del embalse Dos Cerritos.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

Estimar el grado de sedimentación en el cual se encuentra el embalse.

DESCRIPCIÓN DEL AREA DE ESTUDIO

El embalse de Dos Cerritos también llamado “Ing. Félix de los Ríos” se encuentra ubicado geográficamente entre las coordenadas UTM N1.076.500; N1.088.000 y E 412.000; E 416.000 a unos 4 Km aguas arriba de la población del Tocuyo estado Lara. Asentado entre el río Tocuyo y la quebrada La Guajira en el Municipio Morán, Parroquia Bolívar en el estado Lara.

La zona estudiada se encuentra enmarcada entre las subcuencas de Dos Cerritos, Guarico, Humocaro Bajo y Humocaro Alto, siendo predominante una vegetación xerófila, y alcanzando un área 916,66 hectáreas aproximadamente. Para acceder por vía terrestre al embalse se debe ingresar por la población de El Tocuyo, estado Lara. Al momento de realizar este estudio en diciembre 2007, la cota inicial era de 666,40 msnm estando 0,65 m por debajo del nivel normal (667,05 msnm) del embalse. 

Durante el levantamiento batimétrico se pudo observar en algunas secciones cercanas al afluente principal (Río Tocuyo), que no fueron talados los árboles, por la presencia de una gran cantidad tanto sumergidos como sobresalientes a la superficie, lo que representaba un inconveniente en las zonas a navegar.

En las cabeceras de los ríos se llegó con el bote hasta donde el nivel de las aguas lo permitía para evitar causar algún daño, debido a la poca profundidad existente en estas zonas y a la presencia de algas que afectaban la propela. 

En el embalse se encuentra un islote, desde el cual se realizaron secciones transversales como longitudinales para mantener una mayor cobertura de la topografía submarina y así obtener una mayor cantidad de información…

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

(…) La quebrada La Guajira colmató totalmente su cauce y el río Tocuyo presenta evidencias de cambios en su cauce original producto del transporte de sedimentos. La falta de control de la agricultura existente en la zona, incide directamente en la cuenca y en la calidad del agua en el embalse, producto de los sedimentos acarreados y los químicos utilizados con fines agrícolas. En este sentido se recomienda proponer y ejecutar un programa para la recuperación de la cuenca del Río El Tocuyo, de manera continua y permanente. Así mismo, es necesario que se realice un trabajo de dragado en las áreas afectadas por la deposición de sedimentos en la cabecera del tributario principal rio Tocuyo.

Por otro lado, se recomienda iniciar el retiro de la Bora y algas que están presentes aguas arriba del embalse. 

Realizar estudios batimétricos cada dos años, permitiría llevar un control preciso de la pérdida de capacidad en el embalse, dada la importancia que el mismo tiene para la población de Barquisimeto, El Tocuyo, Quibor y Bobare, (a un aproximado de 800.000 hab.).

Durante los 39 años de funcionamiento del embalse (1968-2008), en este Estudio Batimétrico se pudo demostrar que el embalse ha perdido el 38.68% de su capacidad total (57.83 Hm3) y 26,23% del área total (267.23 Ha). Esta información está referida al nivel normal del embalse (667,05 msnm). 

La rata de sedimentación, entre la batimetría del año 1992 y los datos de proyecto 1968 es de 0.93 Hm3/año y la rata de sedimentación entre la batimetría del 1992 y los datos obtenidos en el 2008, es de 2.23 Hm3/año. La diferencia entre ambas ratas de sedimentación es significativa, lo que permite inferir que los factores que influyen en la sedimentación han tenido un comportamiento ascendente a partir de 1992, este resultado corrobora lo expuesto en el párrafo I. Tomando en cuenta un comportamiento lineal en 39 años de operación la rata de sedimentación es de 1.48 Hm3/año. (F de C).

POR EL FUTURO DE LARA… ¡YACAMBÚ DEBE TERMINARSE!

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -