La empresa Kellogg Latin America Company (One) Limited, subsidiaria en Reino Unido de Kellogg’s, ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra la administración de Nicolás Maduro.
Esta acción judicial se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre y fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), en reclamo por el uso indebido de la marca luego de la expropiación de sus plantas de producción en Venezuela hace cinco años.
Kellogg’s, famosa por sus productos de cereales y snacks, ha decidido sumarse a las numerosas empresas que han tomado medidas legales contra Venezuela. Alegan que el Gobierno de Maduro ha infringido los derechos de inversión y ha perjudicado sus operaciones en el país.
La demanda de arbitraje de inversiones es un mecanismo utilizado para resolver conflictos entre inversionistas extranjeros y gobiernos. Este proceso se basa en tratados internacionales de protección de inversiones, los cuales buscan salvaguardar los intereses de las empresas frente a posibles acciones gubernamentales perjudiciales.
Kellogg’s espera que esta demanda le permita recuperar las pérdidas sufridas y obtener una compensación justa por los daños ocasionados. La empresa ha tomado esta decisión después de evaluar cuidadosamente las circunstancias y las posibles consecuencias de su acción legal.