Reencontrarse con el hecho cultural de la ciudad de los crepúsculos y las diferentes propuestas de los creadores larenses comprende una interesante travesía por el este y centro de Barquisimeto. Exposiciones colectivas e individuales dan cuenta del talento que atesoramos y de las vitrinas que se ocupan de enaltecer el quehacer artístico.
Actualmente, se encuentran abiertas varias muestras, de noveles y consagrados artistas, las cuales irrumpieron recientemente en la cotidianidad. El periplo podría comenzar en el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), ubicado en la carrera 15 entre calles 26 y 17. Allí se exhibe la exposición fotográfica Mujer, arte y sentimiento en homenaje a la mujer.
Las imágenes de 1,50 por 1,10 (gigantografías), fueron realizadas por las jóvenes Emily Sánchez, Mariana León, Karen Aponte, Marys Palacios, Yannarith Velásquez y Ceyralí Domínguez, egresadas de la cátedra de fotografía de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar.
La exposición se dedica a la expresión genuina de la mujer en constate lucha por sus reivindicaciones, estableciendo en cada gráfica momentos que documentan a través de la imagen, metáforas, tiempos, instantes, rostros y situaciones que nos invitan a ese amor eterno por nuestra madre, hermanas, hijas y amigas, mujeres que nos llenan de reflexión y acción en cada discurso de vida. El espectador seguirá la ruta del centro de la ciudad hasta llegar a Cortulara, antiguo Palacio de Gobierno, situada en la carrera 19 con calle 26, al lado del Teatro Juares. En este espacio se inauguró recientemente la XIII Muestra Expositiva 2013, la cual aborda dos visiones étnicas y diferentes.
Esta exposición reúne la serie Guara Tara del larense Karlo Liscano y Maquetas Museográficas del marabino Carlos Sánchez Fuenmayor. Se trata del encuentro entre un artista en ascenso, oriundo de nuestro estado, y un maestro con amplia experiencia de la entidad vecina. Liscano tiene una propuesta que traslada al espectador a la época precolombina. Sánchez, por su parte, logra combinar “el oficio de la museografía con el arte, la distribución y dimensiones del espacio”, dice el catálogo.
Al salir de allí, nos espera la galería Rafael Monasterios de la UCLA, donde se encuentra la individual Las formas y sonidos del paisaje del artista plástico Rolando Quero, oriundo de Villa de Cura.
“Un juego circular brota de diminutos granos, creando texturas sensuales que, conjuntamente con el festín de manchas e infinito e insondable movimiento, se alzan, dan vueltas, parecen, finalmente completar el círculo, ese que sugiere medias lunas”, expone José Napoleón Lucena.
Esta muestra, dijo el profesor Carlos Figueredo, director de Cultura de la UCLA, será llevada luego a Churuguara, Coro, Trujillo, Mérida, Tovar, Porlamar y Valencia. Está por concretar Carora y El Tocuyo.
Por celebrar
La Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar celebrará en sus espacios diferentes actividades a partir del jueves 18 de abril a las 5:00 de la tarde cuando inaugure una muestra en homenaje a la mujer en la que participarán alrededor de 30 artistas.
La institución efectuará una muestra en honor a la Cruz de Mayo. Asimismo, el 10 de mayo, Día del Artista Plástico, se realizará un conversatorio con el artífice Edgar Sánchez a las 2:00 de la tarde. Luego, el 3 de junio tendrá lugar el aniversario 77 de la escuela que está bajo la dirección del profesor Francisco León.
Al este de la ciudad
En la avenida Venezuela con Bracamonte se encuentra la Flor de Venezuela. Esta estructura abriga la colectiva Desde el lado femenino. Dan vida a la exposición las obras de Mariete Putterman, María Elena Rojas, Sandra García y Sandra Gutiérrez. Hasta el mes de mayo, quienes visiten la Flor podrán regocijarse con las propuestas que honran a la mujer.
Los trazos de Alirio Bracamonte, el creador de Humocaro Alto, irrumpieron en la Sala de Exposición de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO con la individual El color de la alegría. Bracamonte presenta 42 obras en formato pequeño, resume de una larga trayectoria dedicada a la investigación, el cultivo de la técnica y la búsqueda más allá de la intuición.