Eran las ocho de la mañana del día de ayer, cuando un grupo de personas tomó la calle 48 del sector Caja de Agua, al suroeste de Barquisimeto, donde se encuentra la sede principal de Hidrolara, como forma de protesta en contra de la empresa estadal, a la cual señalan de incumplir la promesa de la instalación de un acueducto.
En dos unidades de color rojo, identificadas como Rutas Comunales, y con el escrito de consejo comunal El Tereque, un aproximado de 100 adultos, entre hombres y mujeres, acompañados por un grupo de niños, arribaron a esta sede y la tomaron para hacer “presión a Adriana Díaz (presidenta de la empresa) por la instalación de un acueducto en El Tereque”, sector de la zona rural de Palavecino.
Los protestantes afectados atravesaron cauchos que posteriormente quemaron, mientras otro grupo de la misma comunidad se internó en las instalaciones de la sede buscando respuestas. Según se pudo conocer, a través de trabajadores de la empresa Hidrolara, exigen la instalación de un acueducto pero, por encontrarse en una comunidad rural del municipio Palavecino, no es competencia de la hidrológica y sí del Ministerio del Ambiente.
La acción se prolongó durante tres horas, sin que se registraran hechos que lamentar ni afectados. Sin embargo, a la sede de la empresa hidrológica acudieron funcionarios de la Policía del estado Lara, quienes resguardaron las instalaciones y a los trabajadores de la misma. Al final de la protesta, los manifestantes decidieron abordar las unidades en las cuales llegaron y se trasladaron de regreso a Cabudare para continuar la protesta.
De acuerdo con las versiones de quienes tomaron la sede de Hidrolara, desde el pasado mes de enero se hizo la promesa de solventar la falla del servicio de agua de la comunidad El Tereque, a través de la instalación del acueducto.
De hecho, Hidrolara, si bien no es su competencia, aceptó cumplirle a la comunidad.
Por esta razón los trabajadores de la empresa de servicios desestimaron la protesta y la consideran como un acto político, debido a la próxima contienda electoral.
Otra protesta
Además de la manifestación que se llevó a cabo en la sede de Hidrolara, se pudo conocer de manera extraoficial que,habitantes de Villa de Nazareno, en la avenida Florencio Jiménez, al oeste de la ciudad, protestaron debido a las fallas generadas en el colector principal de aguas negras del sector.
Responsables de la empresa hidrológica indicaron que habitantes de dicha zona habrían conectado sus aguas negras a este colector de manera ilegal, pero debido a la pendiente del terreno, las materias fecales se devolvían. Se necesita de una máquina tipo Jumbo, que permita el correcto funcionamiento del sistema, cosa que prometió Hidrolara, aunque pidió más tiempo para llevar a cabo el proyecto.