¿Continuará la CPI sus investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela? #10Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

La abogada Karla Velazco, docente de la Universidad del Zulia (LUZ), considera que la Corte Penal Internacional (CPI) continuará con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, tras las audiencias de apelación celebradas esta semana en La Haya.

- Publicidad -

Velazco señaló que las discusiones en las audiencias apuntaron a que el Estado venezolano no ha demostrado que está cumpliendo con los requisitos establecidos en el Estatuto de Roma, tratado que Venezuela ratificó en el año 2000.

Mientras tanto, según ella, no se ha identificado a los perpetradores de los crímenes, no se ha avanzado lo suficiente en las investigaciones nacionales y se ha utilizado caracterizaciones jurídicas inadecuadas.

“Todo apunta, en mi opinión, a que va a continuar el proceso de investigación. Se requiere que el Estado demuestre un avance en las investigaciones del procesamiento nacional, según el Estatuto de Roma, y que efectivamente demuestre que se ha alcanzado la investigación durante todo el proceso a nivel nacional y en estas audiencias el Estado venezolano no lo pudo demostrar”, afirmó Velazco en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

“124 incidentes reconocidos en la primera audiencia están representados en una nota verbal y 64 expedientes, si mal no recuerdo, reflejan solo 62 de los casos. Entonces la Fiscalía de la CPI argumenta que de esos 62 casos, 59 se equiparan a los 124 incidentes que se han mencionado. De los 47 no se identificaron a los perpetradores y 46 se encuentran en la fase intermedia del proceso en el derecho doméstico”, indicó Velazco haciendo referencia a la información que brindó Aitor Martinez, uno de los abogados de la CPI.

Velazco agregó que la CPI emitió un informe con el testimonio de más de 8 mil 900 víctimas que han denunciado crímenes de lesa humanidad, como violencia sexual y de género, acoso, torturas, tratos crueles e inhumanos, en el marco de la protestas.

“No se han hecho verdaderamente acusaciones formales a estos sujetos y en 21 casos se identificaron caracterizaciones jurídicas que son inadecuadas, lo que demuestra que el Estado venezolano no está cumpliendo con juzgar de manera efectiva a los perpetradores de los crímenes (…) Creo que la investigación ante la CPI continuará con sus fases”, insistió.

La decisión final sobre la continuación de la investigación será tomada por la Sala de Apelaciones de la CPI. “No hay un lapso establecido para conocer la decisión. Dentro del Estatuto de Roma hay normas y definitivamente debemos esperar esa decisión”, señaló Velazco.

“Después de las audiencias, los jueces de la Sala tienen que decidir si se autoriza o no la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre el caso venezolano. También hay que recordar que es la primera vez que se da una audiencia de este tipo en esta etapa del proceso de la CPI. Esta audiencia es única y hay que esperar la decisión formal”, recalcó.

¿Qué ocurrió durante la audiencia en la CPI?

La abogada Karla Velazco explicó que en el primer día de audiencia se discutió “sobre los alegatos del supuesto error, al no identificarse los casos que se estaban investigando y los actos criminales en específico que la Fiscalía pretendía investigar”.

“El segundo de los puntos fue los alegatos de un supuesto error de la Sala de Cuestiones Preliminares al no exigir al Fiscal que proporcionara la traducción de documentos, porque estaban en inglés, y el Estado venezolano exigió que la documentación estuviera en español”, añadió.

Sobre este último punto, Velazco destacó que el Estado venezolano se basó en un objeto meramente “de forma” frente a un documento sobre crímenes de lesa humanidad.

Otro de los puntos que se discutió en la audiencia fue si existen “los elementos contextuales para que la Sala Preliminar, y en el caso de la Fiscalía, puedan continuar con la investigación” de estos elementos contextuales que puedan caracterizar los crímenes de lesa humanidad. Según Velazco, esto se refiere a si existen patrones sistemáticos de violación a determinados derechos.

“Y el último alegato que se discutió en esa audiencia fue el supuesto error de requerir al Estado que investigue crímenes internacionales, y la pregunta que se haría es que si las investigaciones y acusaciones de crímenes sexuales y basado en género, deben calificarse como crímenes que están previstos en el Estatuto de Roma y que la CPI los pueda investigar”, agregó Velazco sobre los puntos que se abordaron durante dos días de audiencia.

“La Sala de Cuestiones Preliminares ordenó incluso la participación de la víctimas y de reparación y solicitó información para que la víctimas enviaran todo lo que tenían a la Sala de Cuestiones Preliminares, y se recibieron 8 mil 900 víctimas y la Sala emitió una versión pública de un informe sobre los testimonios recibidos”, dijo Velazco.

¿Cómo Venezuela termina en una audiencia de la CPI?

La abogada Karla Velazco explicó que la CPI es una institución internacional que tiene como fin investigar y enjuiciar a las personas responsables por la comisión de crímenes bajo el derecho internacional, cuya personalidad jurídica es propia; es decir, es una autoridad que actúa de manera independiente de cualquier otra institución.

En septiembre del 2018, la Fiscalía recibió por parte de un grupo de Estados, como Chile y Colombia, una solicitud donde manifestaban que habían indicios para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad durante la protestas del año 2014.

En el año 2021 la fiscalía anunció que iba a abrir un Examen Preliminar sobre el cual, luego de concluir, se dictó la decisión de continuar con las investigación. Velazco indicó que el actual Fiscal de la CPI, Karim Khan, señaló que en Venezuela es necesario la investigación. El Examen Preliminar de estas audiencias se terminó en noviembre del 2021 y se llama Venezuela I.

A la par, Velazco recordó que el 13 de febrero del 2020, Venezuela solicitó que se investigarán por algunos crímenes de lesa humanidad cometidos supuestamente por la aplicación de la sanciones adoptadas por Estados Unidos y que, según el Estado venezolano, inició en el año 2014. Esta investigación se conoce como Venezuela II.

Cada proceso consta de cuatro fases: La evaluación inicial, la competencia, la admisibilidad y el análisis de los intereses de la justicia. Actualmente, la investigación sobre Venezuela se encuentra en la segunda fase que es la competencia.

Luego, en el año 2022, la Fiscalía notificó a la Sala de Cuestiones Preliminares la recepción del Estado venezolano para aplazar las investigaciones.

“Por eso se llevaron a cabo estos dos días las audiencias para determinar por parte de la CPI si continúa o no la investigación, puesto que Venezuela apeló a que no se continuara esa investigación”, explicó Velazco.

Y ahora, en junio de este 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares decidió permitir que el Fiscal reanudara la investigación sobre Venezuela.

“Y otra vez, en el caso venezolano, el 3 de julio de este año se apeló la decisión y se pidió una prórroga. Formalizar esa apelación se consiguió el 14 de agosto del 2023 y en esa fecha se señaló que en estos dos días se iban a estar presentando estas audiencias”, agregó Velazco.

Asimismo, hubo un memorándum de entendimiento entre Venezuela y la Fiscalía para tratar de buscar de forma diplomática “que en Venezuela se diera ese proceso nacional para enjuiciar a quienes hayan sido los autores de las comisión de estos crímenes”. Velazco aclaró que la CPI “juzga individuos no a los Estados”.

“Para que la CPI pueda determinar que se han cometido algunos de los crímenes que están previsto en el Estatuto de Roma, que es el tratado donde se establece cuales son los crímenes de lesa humanidad, deben cumplirse unas condiciones que se conocen como los elementos de los crímenes y que incluye las conductas específicas, los elementos de condicionalidad y las circunstancia del contexto que se dio ese caso”, detalló Velazco.

En ese sentido, Velazco precisó que la CPI se rige por el principio de complementariedad. “La idea es que la CPI pueda estudiar si Venezuela cumple con las investigaciones y la funciones en contra de estos autores de los crímenes”, sentenció.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Javier Milei arremetió contra el presidente de España

Javier Milei: Estoy feliz con los venezolanos que viven en Argentina #25Nov

Javier Milei, presidente de Argentina, manifestó sentirse feliz por los venezolanos que actualmente residen en su país, pues consideran que son personas educadas y trabajadoras.
- Publicidad -
- Publicidad -