El quinto informe periódico sobre Venezuela del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), publicado el pasado 3 de noviembre, solicita que el régimen de Nicolás Maduro deje de procesar y encarcelar periodistas.
El informe periódico del Comité trata sobre la situación del país en asuntos de carácter humanitario, la aplicabilidad del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su quinta edición recomienda que en Venezuela se tomen medidas para prevenir y combatir los actos de acoso, violencia e intimidación contra trabajadores de prensa.
«Estas limitaciones incluyen prácticas como el acoso, la intimidación, la persecución, las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos, y la utilización de la Ley contra el Odio para restringir la libre expresión», se lee en el quinto informe, que destaca el uso persecutorio a conveniencia política de la Ley contra el Odio.
El Comité también incluyó entre las recomendaciones que las mismas medidas se apliquen a activistas defensores de los derechos humanos, indígenas y políticos.
En el reporte el Comité expresó encontrarse preocupado por “múltiples informaciones que señalan graves restricciones a la libertad de opinión y de expresión en el Estado parte, especialmente de la oposición política al Gobierno”.