La audiencia de apelación en la Corte Penal Internacional (CPI) continúa este miércoles, con las réplicas de las partes y las preguntas de los jueces de la Sala de Apelaciones. Se espera que la Sala emita su decisión en los próximos meses, la cual será definitiva e inapelable.
De confirmarse la autorización de la investigación, la Fiscalía podrá iniciar las diligencias para recabar pruebas, identificar a los responsables y solicitar órdenes de arresto o citaciones a comparecer.
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) afirma que en Venezuela existe un modelo de violencia financiado por recursos públicos, conductas que forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, que se ha intensificado en el contexto de las protestas antigubernamentales y la crisis política, social y económica que vive el país.
La Oficina de Defensa Pública de las Víctimas de la CPI, que representa a más de 2.600 víctimas individuales y 104 familias, también interviene en la audiencia para respaldar la investigación de la Fiscalía y rechazar la apelación del régimen.
La Oficina señaló que las víctimas venezolanas tienen el criterio de que Venezuela no investiga ni lo hará en el futuro, y que la CPI es la única esperanza de justicia y reparación para ellas. Mientras que la Defensa de Nicolás Maduro afirma que los casos presentados son hechos aislados y desestiman la legitimidad de la investigación.