El sector de la cañicultura nacional, aspira aumentar la producción en la próxima zafra de noviembre hasta “unos 4 millones de toneladas de caña de azúcar”, aseguró el presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez.
El dirigente gremial destacó que el sector en los últimos 3 años, gracias al esfuerzo propio de los productores, ha registrado una recuperación “bastante interesante” después de pasar un tiempo complejo.
“Hemos hecho un gran esfuerzo los productores para poder aumentar la producción y lo hemos logrado. En esta zafra que terminó en 2003 alcanzamos unas 3 millones 550 mil toneladas de caña molida”, dijo en Unión Radio.
Precisó que en estos momentos, “la producción cubre cerca de 55% de la demanda nacional que es alrededor de 600 mil toneladas y cubrimos unas 330 mil toneladas”.
“Estamos satisfechos con la labor cumplida y sobre todo ha dependido del esfuerzo de todos los productores del sector y de la agroindustria para lograr estos números”, precisó.
No obstante, destacó que la falta de financiación para los diferentes gremios afecta a los productores agrícolas también. “El financiamiento es bien complejo porque para el crecimiento que tuvimos hemos contado con muy pero muy poco financiamiento”.
Sin embargo estima que lo peor son las fallas en la distribución de combustible, la baja oferta del gasoil, que mantiene desvelados a los agricultores. “Demandamos en la zafra unos 40 millones de litros de gasoil en un periodo de 180 días, eso significa alrededor de 7 gandolas de gasoil diarias”.
“Hacemos un llamado al gobierno nacional porque hemos vivido de cerca la angustia de nuestros compañeros agricultores de otros rublos por no poder tener el gasoil necesario para terminar las zafras”. Recordó que “las zafras son procesos de 24 horas continuas, cada vez que una central azucarera se paraliza se generan grandísimas pérdidas”, aseguró Álvarez.