El venezolano Andrés Madera se colgó la medalla de oro en la modalidad de kumite -67 kilos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al derrotar al local Tomás Freire en una final muy disputada que finalizó 3-3, pero que le dio la victoria al criollo por senshu (gana el que anota el primer punto).
Madera, quien ya había logrado el oro en los juegos de Lima 2019, se consagró como el bicampeón de su categoría y le otorgó a Venezuela la octava medalla dorada en el conteo general.
El venezolano mostró su calidad y trayectoria al vencer a oponentes de Brasil, México y Panamá en las fases anteriores.
El chileno Freire, por su parte, se llevó la plata y le dio al país sede una de las dos medallas que obtuvo en el karate, junto con el bronce de Camilo Velozo, quien perdió ante su compatriota en semifinales.
El otro bronce fue para el panameño Alberto Gálvez, quien cayó ante Madera en la misma etapa.
El karate, que se estrenó como deporte olímpico en Tokio 2020, tuvo su última aparición en los juegos panamericanos, ya que no estará presente en los próximos Juegos de Lima 2027.
Madera, quien es el número uno del mundo en su categoría, se despidió de la competencia continental con un histórico bicampeonato que lo acredita como uno de los mejores representantes del karate venezolano y latinoamericano