El economista Luis Vicente León, calificó como un error político la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular la elección primaria de la oposición, realizada el pasado domingo 22 de octubre, y de ratificar la supuesta inhabilitación de María Corina Machado, quien resultó ganadora de la consulta popular.
Según León, la medida del TSJ no debilita el liderazgo de Machado, sino que lo fortalece a nivel nacional e internacional.
Además, consideró que la decisión podría generar un efecto contrario al deseado por el Gobierno, al aumentar la popularidad de la dirigente opositora y al generar rechazo a la intervención judicial en los procesos democráticos.
«Es un mensaje también dirigido al propio chavismo como para decir que es un fraude opositor y está bajo control«, expresó el presidente de Datanálisis.
León también señaló que el fallo del TSJ podría tener consecuencias negativas en los acuerdos políticos alcanzados en Estados Unidos, donde se negoció la realización de las primarias. A su juicio, el Gobierno podría estar arrepintiéndose de haber permitido la celebración de la consulta, y los resultados obtenidos podrían ser motivo de preocupación.
Finalmente, León advirtió que la solución aplicada por el Gobierno es mucho peor que la enfermedad, y que podría exacerbar la polarización y las tensiones existentes en el país. En este sentido, abogó por buscar soluciones políticas que fomenten la estabilidad y el diálogo, en lugar de decisiones que violen los derechos políticos de los ciudadanos.