El Internado Judicial de Monagas, ubicado en La Pica, municipio Maturín, fue intervenido este viernes por un contingente de funcionarios civiles y militares, como parte de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó que la operación inició a las 5:00 de la mañana aproximadamente y que en el momento de la toma del penal habían mujeres y niños que convivían en esos espacios.
Los privados de libertad están siendo trasladados al Centro de Formación Hombre Nuevo Nelson Mandela, que está contiguo a La Pica. En las afueras de los penales, los familiares piden que no sean transportados a otros estados, pues carecen de los recursos para movilizarse.
Reportes extraoficiales informaron que los funcionarios se encontraban en los alrededores del pueblo monaguense en días pasados, mientras que los pranes extrajeron armamento del recinto e informaron a los privados que el penal sería intervenido desde hace una semana, según el OVP.
La operación ejecutada por Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz suma el cuarto penal intervenido en menos de dos meses con la toma del Internado Judicial La Pica.
De acuerdo con el OVP, el régimen de Nicolás Maduro implementó una “nueva modalidad de intervención penitenciaria: la negociada”, ya que en las tomas anteriores (Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala) los pranes tuvieron tiempo para “mudarse”, según indica el observatorio, estos se despidieron como celebridades y extrajeron sus posesiones.