Reporteros sin Fronteras denuncia la muerte de 34 periodistas en el conflicto Israel-Hamás #1Nov

-

- Publicidad -

Treinta y cuatro periodistas han muerto en la guerra entre Israel y Hamás, dijo el miércoles un grupo internacional de libertad de prensa, acusando a ambas partes de cometer posibles crímenes de guerra.

Reporteros sin Fronteras pidió a los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiguen las muertes. La organización dijo que ya presentó una denuncia sobre ocho periodistas palestinos que, según dijo, murieron en el bombardeo israelí de zonas civiles en la Franja de Gaza, y un periodista israelí asesinado durante el ataque sorpresa de Hamás en el sur de Israel.

- Publicidad -

«La escala, la gravedad y la naturaleza recurrente de los crímenes internacionales contra periodistas, particularmente en Gaza, exigen una investigación prioritaria por parte del fiscal de la CPI«, dijo Christophe Deloire, director general del grupo también conocido por la abreviatura francesa RSF. La organización tiene su sede en Francia.

Otra organización de libertad de prensa, el Comité para la Protección de los Periodistas, dijo el miércoles que estaba investigando informes de periodistas “muertos, heridos, detenidos o desaparecidos” en la guerra, incluso en el Líbano. Dijo que su cifra preliminar de muertos era de al menos 31 periodistas y trabajadores de los medios.

«El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto«, dijo Sherif Mansour, coordinador del programa para Medio Oriente y Norte de África de la organización sin fines de lucro con sede en Nueva York.

Reporteros sin Fronteras dijo el domingo que los ataques que afectaron a un grupo de periodistas en el sur del Líbano a principios de este mes, matando a uno, fueron dirigidos y no accidentales y que los periodistas fueron claramente identificados como miembros de la prensa.

La organización publicó las conclusiones preliminares de una investigación en curso, basada en pruebas en vídeo y testimonios de testigos, sobre dos ataques que mataron al camarógrafo de Reuters Issam Abdallah e hirieron a seis periodistas de Reuters, AFP y Al Jazeera mientras cubrían enfrentamientos en la frontera sur del Líbano en octubre.

La fiscalía de la CPI ya está investigando las acciones de las autoridades israelíes y palestinas que se remontan a la guerra entre Israel y Hamás en 2014. La investigación también puede considerar acusaciones de crímenes cometidos durante la guerra actual.

Durante una visita al cruce fronterizo de Rafah el domingo, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, pidió a Israel que respete el derecho internacional, pero no llegó a acusar al país de crímenes de guerra. Calificó el ataque de Hamás del 7 de octubre como una grave violación del derecho internacional humanitario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Amnistía Internacional denuncia el acoso del gobierno de Maduro contra Provea tras citación de su coordinador #19Nov

Amnistía Internacional expresó este martes su firme rechazo al acoso por parte del Estado venezolano contra organizaciones no gubernamentales (ONG), luego de que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) citara a Óscar Murillo, coordinador general de Provea, en el marco de una investigación sobre un presunto "delito de odio" bajo la Ley contra el Odio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -