La existencia de una hoja de ruta, tras la firma de los acuerdos de Barbados, que ratifica los compromisos de todas las partes, y las expectativas de los Estados Unidos, recuerda Michael Penfold, doctor en ciencia política y profesor asociado. Licenciatura en Ciencias Políticas (Summa Cum Laude), Universidad Central de Venezuela, tras las últimas actuaciones oficiales en contra de la oposición.
En su cuenta oficial en X, el conocido analista destaca este detalle, que para muchos, incluyendo al sector oficial, parecen haber olvidado, y por eso lo trae a colación.
“Después de la firma del acuerdo de Barbados/México, los EEUU publicó un comunicado con una hoja de ruta que ratifica los compromisos de todas las partes -y que complementan el acuerdo formal entre gobierno y oposición por parte de ellos- y menciona también las expectativas de la Casa Blanca: https://state.gov/signing-of-electoral-roadmap-between-the-unitary-platform-and-representatives-of-maduro/.
Destaca Penfold, que ahí Blinken ratificó que antes del fin de Noviembre hay dos grandes expectativas por parte de EEUU que deben cumplirse: a) mecanismo de revisión de inhabilitaciones (que más bien se ratifican con la decisión del TSJ de ayer judicializando el proceso de primarias y dan por firmes las inhabilitaciones y sin claridad de cuáles son los mecanismos de revisión legal y constitucional) y b) liberación de los presos estadounidenses y también liberaciones de los presos políticos venezolanos.
La conclusión preliminar del analista es clara y contundente: “volvemos claramente a aguas turbulentas. Veremos”.