Desde hace varias semanas, el tema de los nuevos récipes médicos que promueve el Ministerio para la salud, a través de la ley de medicamentos, ha sido objeto de opiniones encontradas en el gremio médico.
En esta oportunidad, el presidente del Colegio de Médicos, Elías Mubayed, y la directora del Seguro Social Juan Daza Pereira, Norys Villalonga, dieron a conocer su opinión con respecto a esta nueva medida.
Villalonga sostuvo que “en primer lugar es una ley y si es un decreto, hay que acatarlo”.
De igual modo, explicó que la medida se muestra beneficiosa para el paciente debido a la situación que se presenta cuando van a la farmacia en búsqueda de un medicamento y se lo cambian por otro, o le ofrecen uno similar.
Una situación irregular se presenta con los pacientes que van sin récipe a las farmacias, pues los farmaceutas son quienes orientan sobre el medicamento que debe tomar sin la opinión de un especialista.
“No podemos admitir que le den un medicamento a un paciente de acuerdo a lo que ellos piensan, por ello debe ser controlado por el ente rector que es el Ministerio de Salud. Es una buena propuesta para acabar con el vicio que existe en varias farmacias de ofrecer o vender otro medicamento que no es el indicado”
La directora del Juan Daza Pereira explicó que el médico es el responsable de la prescripción y por ello debe llenarla con detalle. “Cuántos récipes no se ven en la calle que no tienen el nombre del paciente, la edad o el peso”.
Quizás, agregó, el proceso de adaptación será engorroso pero es algo que debió hacerse hace mucho tiempo.
Por otra parte, Villalonga expuso que la automedicación es un problema grave para cualquier persona y como pediatra mostró la preocupación de que los padres den a sus hijos medicinas sin consultar previamente.
Otra visión
En contraste, el doctor Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos, señaló que “el ordenamiento para prescribir el principio activo de los medicamentos no tiene por qué venir del Ministerio, pues está previamente concebido en la ley del Medicamento. Vemos con contrariedad esta resolución por el tiempo que va a durar el médico para llenar los recaudos, hacerlos doble y, además, porque los ambulatorios y hospitales carecen de papelería para referencias de interconsulta, indicaciones de laboratorio. Por tanto, tendrán menos recursos para estos récipes que también deben tener el logo y el Rif de la institución”
Mubayed explicó que para emitir esa resolución se debió pensar en la dotación de recursos de los ambulatorios. “Pasaron la página del libro del deterioro de la infraestructura hospitalaria, la necesidad de insumos y la no firma de un convección colectiva para los médicos. Ahora lo más importante es el récipe”.
De igual manera manifestó su descontento pues ni los médicos, odontólogos y farmaceutas fueron tomados en cuenta para debatir el tema. “Este Gobierno siempre ha utilizado el término de democracia participativa y aquí no se aplicó el intercambio de opiniones para que fuera democrático”.
La comunidad en general debe darse cuenta que quienes resultan más afectados son los pacientes, pues el médico respetará el horario y las normas del récipe, pero no podrá atender al mismo número de personas.
Por último Mubayed hizo un llamado a las autoridades a posponer la fecha de activación y dar tiempo a que los organismos de salud se preparen.