Crece la expectativa para la celebración de las elecciones presidenciales del próximo domingo 14, en las cuales hay siete aspirantes pero, decididamente, se definirá entre los dos principales contendores: el del oficialismo, Nicolás Maduro, y el de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski.
Como ocurrió para el pasado 7 de octubre cuando se enfrentaron el presidente Hugo Chávez y el gobernador de Miranda, Capriles Radonski, el número de electores no no ha variado: el derecho lo tienen 18.9 millones de electores y electoras, para quienes habrá más de 39 mil mesas de votación instaladas en 13.683 centros electorales.
Los actos de instalación y constitución de las mesas de votación ha sido programados para las 8 de la mañana del viernes 12.
A tales efectos, deben estar presentes los miembros principales, la secretaria o secretario, suplentes y reservas, así como los Operadores del Sistema Integrado (OSI).
Podrán estar presentes la coordinadora o coordinador del Centro de Votación, los Técnicos de Soporte (TS), testigos, observadoras u observadores nacionales o acompañantes internacionales y efectivos del Plan República. En los centros con tres o más mesas electorales deben estar presentes los Operadores del Sistema de Información al Elector (OSIE).
La constitución de las mesas ha sido fijada para las 5 de la mañana del domingo.
Para el funcionamiento de cada mesa se requiere la presencia de una presidenta o presidente, dos miembros principales, suplentes o de reserva, la secretaria o secretario, el OSI y el miembro de reserva, cuya función será prestar asistencia en el control de incidencias.
En el caso de que falte personal, los testigos y electores en cola pueden incorporarse como personal de mesa.