Profesores de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCV, hicieron un llamado este lunes a las autoridades del Consejo Nacional Electoral para que orienten sus actuaciones apegados en todo momento a la Constitución y las leyes.
En este sentido, Amalio Belmonte, docente y actual secretario de la casa de estudios expresó que cuatro de los cinco rectores del ente comicial son egresados de la UCV, por lo tanto tienen el compromiso de aplicar las enseñanzas y los valores que les fueron inculcados en su educación superior.
«La alta polarización que tiene el país y los altos niveles de conflictividad que están vinculados con este proceso electoral y otros de carácter sociopolíticos, exigen que el organismo rector en materia electoral tenga un comportamiento adecuado a lo que determina la Constitución y las leyes».
Observan con preocupación que el rol del CNE está «desnaturalizado» y muy poco vigilante del Ejecutivo Nacional que viene actuando a favor de una parcialidad política.
«Consideramos que una de las decisiones que debe tomar el poder electoral es impedir que el Ejecutivo Nacional siga utilizando todos los recursos del Estado y el sistema comunicacional oficial para apoyar una candidatura en desmedro de la otra», sentenció.
Hizo un llamado a los venezolanos para que decidan en base a la gestión, la trayectoria y los conocimientos que tenga cada uno de los candidatos, para así lograr un desarrollo consciente del país.
Asimismo, Belmonte criticó que los rectores del CNE no hayan tomado una decisión «drástica» con respecto a las recientes actuaciones del ministro de la Defensa, Almirante Diego Molero Bellavia, quien en múltiples oportunidades ha promovido la candidatura oficial.
«El ministro de la Defensa y los representantes del alto mando militar están actuando como un actor político más, además un actor político de carácter pretoriano, violando la Constitución, los artículos que rigen la subordinación de las FAN al poder civil», explicó.
Retaliación
Con respecto a las sanciones administrativas que ha venido aplicando el ente comicial contra algunos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, indicó que es sumamente negativo que el ente rector aplique estas medidas como retaliación ante las críticas.
Exhortó a todos los venezolanos a ejercer su derecho al voto y cumplir con los instrumentos de ley para defender los mismos.
«La universidad hace un llamado a votar, hace un llamado a la participación, porque el próximo domingo se elegirá a un nuevo Presidente que tendrá la obligación de llevar las riendas de nuestro país en los próximo 6 años».
Finalmente reiteró su llamado de atención a las rectoras, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y al rector Vicente Díaz, para que trabajen arduamente para que los venezolanos tengan un proceso electoral, justo, limpio y transparente.
«Es justo que estos cuatro egresados de nuestra casa de estudios atiendan nuestro llamado, para cumplir no sólo con nosotros como institución, sino con el colectivo que participará el próximo domingo en las elecciones presidenciales», concluyó.