#Opinión: Problemas que enfrentará el nuevo Presidente Por: Página de Lectores

-

- Publicidad -

Culminar proyecto Yacambu Quibor

Hace 38 años, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (QEPD), se dio inicio a este grandioso proyecto que serviría para suministrar agua para riego al valle de Quíbor y abastecer a Barquisimeto y ciudades cercanas. En un principio se dijo que estaría listo en 1982, pero surgieron miles de problemas y su construcción se paralizó en varias ocasiones. Hace 14 años, cuando llegó al poder Hugo Chávez (QEPD), se anunció que estaría listo para el 2006. Posteriormente, lo prometió para el 2010 y, hasta el presente, no se ha dicho más nada. Por ello, este es el principal reto que tiene nuestro futuro Presidente: ¡culminar el proyecto Yacambu-Quíbor a más tardar en el 2018!

- Publicidad -

Neptalí Paredes

**********
Mi propuesta para el nuevo gobierno

En aras del espacio concedido, voy a  plantearle al nuevo gobierno sólo una de las necesidades a resolver: La educación. Como se sabe, la calidad de la educación ha ido desmejorando y eso se debe resolver. He oído a profesores del pedagógico de Barquisimeto decir que el grado de dificultad en la carrera de docencia ha decrecido. ¿Cómo el nuevo gobierno resolverá el problema educativo? Veamos:
Lo primero que hay que hacer es una revisión de la programación de la educación básica, insistir más en las materias humanistas y de comportamiento, y sobretodo educar en valores. En cuanto a los docentes, éstos deben ingresar al sistema educativo de la siguiente manera: presentar una prueba de aptitud y de acuerdo a la calificación obtenida se le sumará el índice académico obtenido en los estudios en el pedagógico  o escuela de educación, llamar a los seleccionados y presentarles los cargos existentes en el país y que ellos decidan para donde van. En relación a los ascensos a un cargo directivo, esto se haría de acuerdo a un informe levantado por el director del cargo que desempeña en el momento de su solicitud. Un informe de los consejos comunales sobre la actuación del docente, esto tendría que tener una puntuación proporcional a la importancia del organismo evaluador. Se nombraría un comité evaluador de credenciales que determinará la puntuación final, ese informe será presentado a las autoridades, quienes ejecutará las recomendaciones del comité evaluador. Esto no es nada novedoso, se ha tratado de implementar en varias oportunidades pero como no genera dividendos políticos se abandonó. Para que no vuelva a suceder, se implementará una ley que le dé garantía a los seleccionados que se respete la selección y, de no ser así, puede acudir ante un juez y anular cualquier decisión adversa. Se puede tomar como referencia el mecanismo utilizado por “El Macaro”, en los años 70, para ingresar al Macaro se tenía que ser seleccionado por el consejo de docentes del Núcleo Rural Escolar. De allí se presentaba una prueba psico-pedagógica a nivel regional. El resultado era publicado por la prensa nacional, el seleccionado acudía la Zona Educativa a buscar sus credenciales, se presentaba en la institución para iniciar el adiestramiento para la formación de maestros, demostradores o directores de núcleos. Al finalizar el curso, se publicaba la puntuación obtenida y eran llamados para ocupar los cargos existentes. Si todo esto se hace, ya no veremos docentes subidos a los postes pegando propaganda del partido de gobierno para acceder al cargo, trabajará con mística, su rendimiento será mejor, los beneficiados serán los alumnos y el país. No le pidan al docente vocación cuando lo humillan para poder ejercer el cargo, en muchas oportunidades el tiene que rebajarse ante un dirigente político que algunas veces no sabe ni leer. Creo que esto es un buen paso para mejorar la educación, hacerla una política de Estado y no un problema de gobierno.
Quien gane las elecciones, tiene que tener presente el pensamiento de Bolívar en relación a la educación: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación…”

Marcelo Piña

************************
Una nación unida

Son muchos los problemas que tendrá que solucionar el próximo Presidente de Venezuela. Por ejemplo, la inflación, la inseguridad, el desempleo, la salud, los apagones, la falta de gas, la escasez de alimentos, materiales de la construcción…, y pare usted de contar. No creo que sea precisamente Maduro el más calificado para solucionar estos problemas, si apenas tiene cien días y los mismos se han agravado. De manera que es urgente que los venezolanos reflexionemos y elijamos al mejor candidato para regir los destinos de nuestra patria que está padeciendo tanto la ineficiencia de la actual administración.
Aparte de los errores que tendrá que corregir el nuevo gobierno, hay uno muy especial que a mi me preocupa y se que la mayoría estará de acuerdo conmigo, y es la división que existe en los venezolanos, nunca antes nuestro país había estado tan dividido. He vivido en carne propia el fanatismo e intolerancia entre amigos y familiares y, la verdad, no entiendo cómo un gobierno que no ha podido resolver las calamidades más urgentes de nuestra sociedad siga teniendo defensores.
Ha llegado el momento en que, quienes estamos en la acera de enfrente que comprendemos mejor el dilema político y que a diario nos relacionamos con los seguidores del oficialismo, nos convirtamos en pacificadores y pacificar a nuestros hermanos rojitos. De modo que, esta tarea no será solo del nuevo Presidente, si no de cada uno de los venezolanos que soñamos con el cambio verdadero. Este gobierno está lleno de triquiñuelas, de mala voluntad y de muchas cosas oscuras que más temprano que tarde saldrán a la luz y, cuando se sepan, habrá que hacer justicia y la gran mayoría de los ciudadanos honestos tendremos que unirnos, ¡solo así seremos un país solidó!
Quiero aprovechar este espacio tan vital que me concede EL IMPULSO para pedirle a todos los electores, y en especial a los electores que sintieron afecto por el Presidente fallecido y que no sienten lo mismo por Maduro, que cuando estén frente a la maquina de escrutinio, piensen hondamente en el país que tenemos y en el que merecemos tener. Entre todos podemos transformar nuestra nación para sentir orgullo de nosotros y dejarles un mejor país a nuestros hijos.

Alirio Palencia

*****************

¿Qué problemas deberá enfrentar el nuevo Presidente?

La problemática social del paciente psiquiátrico es uno de los problemas que si lo enfocamos correctamente pudiera ser imprescindible considerarlo por cualquier presidente que esté de turno en la República. No se trata de “… pasarle la novedad al enfermero de guardia, estando uno hospitalizado en tal psiquiátrico…», como al principio de mis diligencias con el asunto me respondían las autoridades a las que acudía. Ninguna autoridad me ha cumplido a mi problema, con esa rigurosa regularidad de organización que ellos mismos me han exigido a mí. Pero yo si he agotado todos los órganos regulares, en más de veinte años que llevo haciendo diligencias casi todos los días, ¡casi todas las semanas, casi todos los meses durante todos esos veinte años seguidos haciéndolo sobre mi callejera marcha diaria de «loco» de la pancarta! Es un problema que conozco principalmente, y sobre todo, en mi propio pellejo, en mis propios huesos, en mi propia sangre y en mi propia mente, conviviendo en hospitalización psiquiátrica con esos pacientes compañeros de martirio. Y en estudios autodidácticos de la historia de las luchas sociales que he leído para identificarme, reconocer mi situación y límites humanos me he dado cuenta con un esquema de valores humanos que mis deberes y mis derechos están en esta lucha mía como paciente psiquiátrico, aunque no tan loco, por supuesto. Si me he hecho más loco de lo que soy y hacerme hospitalizarme, engañando a los encargado del los psiquiátricos, no lo he hecho para engañar a la justicia social que debe haber al respecto. Es como Dios, que se hizo hombre en Cristo para salvar a los seres humanos y no para engañarlos. Si acaso he engañado a alguien, es por razón práctica y solamente contra los mismos victimarios de los psiquiátricos que nos victimizan como población necesitada del servicio de salud y nos chantajean esa necesidad obligándonos a aceptar supuestas razones contra nosotros mismos de parte de los encargados.
Argenis Jiménez

**************

Problemas que debe enfrentar el nuevo Presidente.

Reorientar la economía, reestablecer el estado de derecho (seguridad jurídica y personal), eliminar lo subsidios de dinero y petróleo a países extranjeros, (ese dinero se debe invertir en solucionar los problemas del país), solucionar el problema carcelario, solucionar el problema medico-asistencial, recuperar la agricultura nacional, reestablecer la independencia de los poderes públicos, poner en libertad de inmediato a los presos políticos, injustamente enjuiciados por este desgobierno, iniciar la solución del problema de la vivienda, iniciar la recuperación de las vías terrestres que están intransitables, iniciar la solución de  los problemas de los servicios de agua, luz y aseo urbano domiciliario.

Francisco Querales

**************

¡Dos candidatos, una sola acción viable!

Dos visiones totalmente opuestas  tienen los dos candidatos con opciones de ganar, uno el candidato de la verdad y del progreso, con el gran apoyo popular que se siente en sus intervenciones y recorrido en toda la geografía de nuestra Venezuela, y el otro el candidato sin brillo que se vale cobardemente de la figura del fallecido para darse cierto relieve, el de la mentira cuya fortaleza es la del apoyo incondicional de los poderes del Estado que debieran ser independientes,  y con la gran chequera de Pdvsa a su disposición, para comprar conciencias y contar con todo el ventajismo que esto le provee.
Los problemas de todos los venezolanos debieran ser comunes para cualquier candidato, que al pasar a ser Presidente debiera avocase a ellos para resolverlos y lograr una mejor calidad de vida, en un clima de convivencia y sin exclusión por su forma de pensar.  Esto no lo ve así el candidato oficialista, cuyo norte único es la implantación definitiva del absurdo socialismo que trató su mentor por 14 años y no lo logró, pero le dejó abierto el camino con una miseria extrema dependiente de un Estado todopoderoso.
A pesar del ventajismo, tenemos todas las de ganar con nuestro candidato, lo demuestra el entusiasmo que se respira a su paso contrastando con el adormecimiento que inspira Nicolás en sus seguidores con sus malos chistes y falta de chispa. A Capriles le tocará resolver grande y complejos problemas, pero el principal será el de crear la confianza necesaria y unir a todos los venezolanos en la búsqueda de la reconstrucción de este país en todos sus ordenes: económico, desarrollando la economía para crear nuevos trabajos, refortalecer y mejorar la calidad de la educación, combatir efectivamente la inseguridad, solucionar el problema carcelario, abastecer de productos los mercados alimentarios, dotar de insumos los hospitales y darle uso eficiente a los CDIs de barrio adentro, hacer de esta una patria grande y soberana.  Ninguno de estos problemas los son para Nicolás, quien no tiene la voluntad política de resolverlos si no que, por el contrario, los agravaría en beneficio de su meta final: El crudo y real castro-comunismo.
Rene Roberti

*************

Un reto para los dos

Los problemas que enfrentará el nuevo Presidente son iguales para cualquiera de las dos opciones que ganen. Podemos nombrar un país que se viene abajo en pedacitos y que aun sostienen por conveniencia los oficialistas. Para nadie es un secreto que lo que viene luego de las elecciones es crítico y ojalá que esté equivocado. Pero la falta de gobierno, en todos los niveles, la corrupción, la burocracia, la ‘dedomeritocracia’, la falta de inversión en las grandes empresas, tales como Corpoelec, Pdvsa, Pdvsa Gas, la siderurgia del Orinoco, Sidetur, el sector agrícola, las vías de penetración rural, inversión en el turismo, la falta de garantías a la empresa privada, las expropiaciones que le han hecho tantos daños al país…
La situación es sumamente grave. Tenemos demasiados problemas que deben ser atacados de inmediato, la inseguridad está acabando con los venezolanos, la escasez de productos alimenticios, el alto costo de la vida, la devolución de la moneda (cada vez somos más pobres), a pesar de los miles de millones de dólares que a diario entran por concepto de la renta petrolera.
Tenemos que elegir un nuevo Presidente el 14 de abril, debemos salir a votar todos por el país que queremos, no seamos cómplice de la destrucción, no esperemos que el país se nos caiga encima para darnos cuenta y empezar a lamentarnos. Nuestro voto debe ser por la razón y no con el corazón, ¡para sacar adelante nuestra bella y amada Venezuela!

José Hugo Aranguren García

******************************

Próximo Tema:

¿Qué opina usted del nuevo sistema de récipes?

Recientemente se aprobó una nueva resolución que obliga a los médicos a otorgar récipes a los pacientes para cualquier medicamento, por más simple que parezca. Además, se le prohíbe dar nombres de marcas en los récipes con el justificativo que el paciente podrá escoger entre varios productos del mercado o su par genérico. Hay quienes dicen que esta es una medida que esconde un negocio con las farmacéuticas cubanas, quienes producen medicamentos genéricos, ¿qué opina usted? ¿Qué problema podría acarrear este nuevo sistema? ¿Traerá beneficio? En algunos casos, ¿se gastará más en la consulta para conseguir el récipe que en el medicamento como tal?
Envíenos su respuesta a [email protected], antes del viernes 12 y será publicado el lunes 15 de abril.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -