El jefe de la delegación venezolana de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, arribó a Barbados para participar en la reanudación del diálogo con la Plataforma Unitaria.
Cabe recordar que este lunes 16 de octubre se dio a conocer oficialmente la reanudación del diálogo entre representantes del régimen y la oposición de Venezuela desde este marte 17 de octubre en Barbados con el fin de conciliar en beneficio del pueblo venezolano.
La delegación chavista está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, acompañado por los diputados Nicolás Maduro Guerra, Génesis Garvett, la defensora de los Derechos Humanos, Camila Fabri de Saab; los ministros del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, la Mujer e Igualdad de Género, y Ciencia y Tecnología, Francisco Torrealba, Diva Guzmán y Gabriela Jiménez; así como el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe.
A su llegada a Barbados Rodríguez dijo que “llegamos a la ciudad de Bridgetown, Barbados a fin de retomar el proceso de diálogo con un sector de las oposiciones. Estamos convencidos que el camino es la paz en el marco de la ley y la Constitución”.
Lee también: Régimen y oposición de Venezuela reanudarán el diálogo en Barbados
El último encuentro entre un sector de la oposición y la administración de Maduro, como parte del proceso facilitado por Noruega y México, se realizó en noviembre del año pasado el cual culminó en la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano en la ciudad de México.
Este acuerdo establece las condiciones para la ejecución de medidas de protección del pueblo venezolano, así como la constitución y mandato de los cuerpos creados mediante el Acuerdo Parcial de septiembre de 2021. Entre éstos la Mesa Nacional de Atención Social y el Grupo Especial para la atención de los efectos del sobre cumplimiento.
Sin embargo, los aspectos concretados en este Segundo Acuerdo Parcial para atender las necesidades sociales al rescatar los recursos legítimos de Venezuela que se encuentran bloqueados, no han sido cumplidos a la fecha.