Según la vicepresidenta de la administración de Maduro, se debe desdolarizar el mercado energético para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos.
En la Semana Energética de Rusia, Rodríguez expresó que son 31 los países sancionados por el gobierno norteamericano. En el caso de los productores de petróleo, como Venezuela, Irán o Rusia, la oficialista resaltó que las sanciones sirven a los intereses políticos del norte.
Rodríguez exhortó a abandonar el dólar como medio de pago del mercado energético, ya que Estados Unidos solo tiene una participación del 20% en este sector.
Propuso que las naciones afectadas por “sanciones ilegales” elaboren medidas para alcanzar un equilibrio en el mercado y hacer frente a las medidas.
En su opinión, este paso permitiría a los países sancionados, hacer frente a las limitaciones impuestas en el mercado energético mundial.
Desde Moscú, señaló que se han impuesto 930 sanciones a Venezuela, con el objeto de afectar su rumbo político y la economía. Según la vicepresidente de Maduro, las “medidas coercitivas unilaterales” han ocasionado que Venezuela pierda cerca de 4.000 millones de barriles de petróleo y 600.000 millones de dólares.