Desde este lunes 9 de octubre se ha observado una mejora en la distribución de combustible a las estaciones de servicio de Barquisimeto, donde las personas señalan tardar solo 20 minutos en cola para poder surtir gasolina, en comparación a la pasada semana cuando podían esperar hasta por tres horas.
En un recorrido realizado por el equipo periodístico de El Impulso por las estaciones ubicadas al este de la ciudad, se pudo constatar la disminución de vehículos y motos en espera para poder surtir, donde las personas comentaban que “ahorita es más fácil, rapidito, han mejorado las colas estos últimos días, pero la semana pasada sí me costaba”.
“Uno no sabe qué hacer. A veces hay colas larguísimas, otros días no tanto… hay que irse adaptando, como todo en este país”, señaló Juan Rutilo, quien estaba en la cola a espera de poder llenar su tanque de combustible.
Cabe mencionar que Azalea Colmenares, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, ha indicado en reiteradas oportunidades que no solo el estado Lara se ve afectado por las fallas en la distribución de gasolina, sino gran parte del país.
“Queremos ser sinceros con el país, porque no es sólo Barquisimeto sino toda Venezuela. Hace dos meses habían dicho que se habían activado 4 refinerías, cosa que es falso porque a estas nunca en estos 23 años le han hecho un mantenimiento como debe ser. Hasta en Caracas se están viendo colas”, denunció al ser consultada el pasado 5 de octubre.
Por su parte, Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros, indicó que este problema en la distribución de gasolina se debe a que en el Centro de Refinación Paraguaná se están produciendo solo entre 40 y 50 mil barriles de combustible, siendo esto insuficiente para todos los estados del país.