Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria no está obligada por ninguna ley «ni la Constitución» a llevar a cabo la Primaria con el sistema automatizado en ente rector.
Márquez señaló que “los partidos políticos que están organizando una elección para armar una coalición para las venideras presidenciales, no están obligados por la ley ni por la constitución a usar al CNE para la Primaria. La mayoría de los partidos durante los últimos 20 años han hecho elecciones internas sin contar con el CNE”.
En este sentido, destacó que el CNE está obligado a brindar asistencia técnica cuando le es solicitada, agregando que “sindicatos están haciendo ahora mismo, elecciones sin el CNE, solo tienen el deber de informar al Ministerio del Trabajo, lo mismo para con los gremios. El CNE no tiene porque meterse obligatoriamente; tiene competencia exclusiva para organizar elecciones del poder público, pero no las de la sociedad civil. La PUD tiene derecho a organizar la elección como considere”.
Lee también: Foro Penal: Uno de cada dos presos políticos en Venezuela ha sido acusado de terrorismo
A su juicio, la decisión de la Comisión Nacional de Primaria de no cambiar la fecha como propone el CNE para prestar el sistema automatizado es correcta, porque “cambiar las reglas de juego” a estas alturas es muy complejo.
“Hubiera sido mejor que el CNE hubiera dado una respuesta oportuna, pero no es el caso, ya se han derogado recursos en la producción de boletas, formación del personal técnico, logística, de manera que respaldo que la CNP haya dado esa respuesta”, acotó en una entrevista concedida a Onda.
Es así como expuso que lo que debería hacer el CNE es convocar a la CNP y darle todo el apoyo que pueda en lo que se le ha pedido, “porque la CNP no rechazó la asistencia técnica, sólo aspectos específicos que incluye el no aceptar posponer la elección hasta el 19 de noviembre”.