Ricardo Rodríguez (373 ATP) y David Souto (323) le dieron ventaja de dos puntos a Venezuela en la apertura de serie de la Copa Davis, reservada a la semifinal del Grupo II de la Zona Americana, que se efectúa desde este viernes hasta el domingo en cancha de arcilla del estadio Alejandro Olmedo de la población de Arequipa en Perú.
Rodríguez despachó al local Duillo Beretta (417) con parciales de 7-5, 6-2, 62, mientras el zurdo Souto dio cuenta de Mauricio Echazu (511) mediante diferencia de 4-6, 6-2, 6-4, 7-5. El último sudó la gota gorda ante un rival sumamente difícil que dominó claramente el primer set 6-4, luego de venir de abajo 2-4, 4-5 y voltear el marcador en la instancia decisiva del game inicial.
El encuentro de Rodríguez se vio fuerte al principio. Beretta sorprendió con saques rápidos a su contrario y lo movió muchas veces a la malla donde sacó la mejor parte para irse arriba 3-0, a fin de conservar el mismo ritmo y lograr 4-1 cuando el criollo fue capaz de despertar.
A partir de ahí, Rodríguez empezó a presionar y mostrar mayor habilidad en los ángulos, a propósito de acercar el game 4-3, 5-4 e igualar 5-5. El set se extendió a tie break y en ese lapso el visitante puso de manifiesto la experiencia alcanzada de los torneos en España y remató favorablemente por intermedio de un 7-5. Los dos restantes games fueron más fáciles para el criollo al acumular 6-2, 6-2.
Un fanático peruano, Eddie Fleischman, se lamentaba y por su cuenta de Twitter solo deseaba que el próximo partido se incluira hacia el lado de su compatriota Echazu, quien, en cuatro sets, vendió muy cara su derrota. “Dios mío, ahora esperamos descontar en los dobles este sábado”, exclamaba. “Es el juego número 19 de Perú sin poder triunfar en el primer set y ante Venezuela presenta registro desfavorable de 3-2 en series de Copa Davis”.
Souto echa el resto
El primero en el ranking venezolano, David Souto, echó el resto frente a Mauricio Echazu y en cuatro sets muy fuertes consiguió el segundo punto para Venezuela antes de los dobles este sábado, con los criollos Luis David Martínez (634 ATP) y Piero Luisi (1.056) ante los locales Duillo Beretta y Sergio Galdos (609).
El peruano arrancó algo confundido, lo que aprovechó el venezolano para lograr diferencia de su lado 4-2, aunque una respuesta del local cambió el curso el partido al ponerse al frente 5-4 y terminar el set de su parte 6-4. El criollo, no obstante, debió impedir que su rival hiciera de las suyas en el segundo game e inmediatamente lo arrinconó para tomar el mando 4-2 y obtener cómodamente el set 6-2 para nivelar la pizarra 1-1.
El tercer período resultó mucho más cerrado, aun cuando el venezolano tenía ventaja de su lado 4-3, 5-4, que le pemitió arrollar en los últimos minutos y asegurar el lapso 6-4. El cuarto set fue muy peleado. En las primeras de cambio, Echazu dominó 1-0, 4-1, 4-2, pero Souto no lo dejaba escapar para estar cerca 5-3, 5-4, al punto de pasar adelante 6-5 y redondear el 7-5 en los segundos finales.
x