Liliana Yépez, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza del Estado Lara (Sutelara), se pronunció sobre el inicio del año escolar 2023-2024, y afirmó que según las cifras que manejan, solo un 30% de asistencia se habría registrado este lunes 2 de octubre en las instituciones educativas de la entidad larense.
Añadió que quienes se incorporaron a las actividades académicas lo hicieron «preocupados» por las recientes declaraciones de la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, sobre el anuncio de la implementación de un sistema electrónico para hacer seguimiento al «ausentismo» laboral en los planteles educativos.
«Según los números que tenemos a nivel de todos los municipios, se dice que en un 30% hay incorporación. ¿Esto se debe a qué? A la presión, al amedrentamiento. Esa locución que la ciudadana ministra ejerció el fin de semana causó ciertos estragos en la población de los educadores y por supuesto el miedo es libre y los que se incorporaron, es porque se ven presionados», declaró a El Impulso.
Lea también: Con códigos QR vigilarán asistencia de los docentes a las escuelas, según Santaella
Por otra parte, señaló que muchas instituciones educativas del estado Lara están en «mal estado» y carecen de servicios básicos.
«Las instituciones educativas están en más de un 60% en completo abandono. Las instituciones educativas no se escapan de esta terrible realidad como es la falta de los servicios públicos, como el agua por tubería», puntualizó.
«La mayoría de los planteles están a merced de que les lleven una cisterna para poder llenar un tanque de agua», acotó.
Por último, anunció que el sindicato tiene un plan de acción programado para los próximos días, que incluye protestas y manifestaciones virtuales.