La ministra para la Educación del país, Yelitze Santaella Hernández, confirmó que este lunes 2 de octubre es la fecha anunciada para el retorno a clases en Venezuela, donde se espera que alrededor de 500 mil docentes vuelvan a sus labores; a quienes envió un mensaje que “tengan fe”, aunque descartó un aumento salarial para el sector educativo próximamente.
La declaración la ofreció durante una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV) cuando los docentes a través de las redes sociales, le preguntaron sobre un posible aumento salarial y les respondió que “tenga fe”, al mismo tiempo que señaló que “estaremos dando respuesta cuando haya condiciones económicas en este país”.
Santaella aseguró que mientras los docentes se mantienen en jornadas de protestas para exigir mejores salarios se están buscando alternativas para mejorar el “salario social”, expresó la funcionaria.
Lee también: “Mañana comienza un nuevo triste año escolar”, aseguró Andrés Velásquez
En medio de esta situación, la administración de Nicolás Maduro ha convocado para este lunes 2 de octubre, el inicio del año escolar 2023-2024 mientras voceros del magisterio exponen que no existen condiciones.
Según la Federación Venezolana de Maestros (FVM) 70% de los planteles educativos presentan deterioro. Además, señalan que el sueldo que devengan los docentes no cubre ni siquiera el costo de pasajes.
Igualmente insisten en la firma del contrato colectivo cuya discusión fue suspendida el año pasado.