En el país es necesario que los candidatos enfrenten sus programas políticos, a fin que los venezolanos puedan tomar una decisión objetiva en las elecciones del próximo 14 de abril y para ello las autoridades del Consejo Nacional Electoral pueden promover un debate con todos los candidatos presidenciales.
Así lo manifestó el representante de la ONG Comunidad de Debate, Rafael Olavarría, quien entregó una solicitud formal a la comisión de participación política y financiamiento del ente comicial, para que sea esta institución la que impulse el debate y no los comandos políticos.
«Vinimos al CNE y entregamos de manera muy seria esta solicitud, porque en otros países como por ejemplo Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, entre otros, es el propio organismo electoral el que organiza y promueve el debate y queremos que eso se repita aquí en Venezuela», indicó.
Indicó que en momentos de incertidumbre política, como el que vive el país en la actualidad , lo mejor es el debate de ideas, de una manera cívica, honesta, con mucho respeto y sobre todo con un árbitro imparcial que no promueva ninguna de las candidaturas.
«El debate no es nuevo en nuestro país, recordemos que en el año 1998 se tuvo una experiencia similar y bastante positiva entre los entonces candidatos presidenciales Hugo Chávez y Claudio Fermín», dijo.
Indicó que la Universidad Simón Bolívar ofreció a la ONG, el Aula Magna para realizar el debate, el cual tiene las condiciones necesarias que podrían necesitar los medios de comunicación social para transmitirlo.
«Muchas personas se han comunicado con nosotros para ofrecer espacios para realizar el debate, sin embargo, la más importante fue la que nos hizo las autoridades de la Universidad Simón Bolívar, la cual tiene un Aula Magna imponente que se puede utilizar la próxima semana para hacer el debate», indicó.
Olavarría, al mismo tiempo pidió a los candidatos en disputa, «más ideas y menos insultos», para evitar que se siga profundizando el clima de polarización que ya tiene 14 años en el país.
«Es el momento de dejar de lado los insultos y hacer énfasis en los programas e ideas de quienes van a gobernarnos los próximos seis años y podría empezar a superarse el casi inexistente diálogo entre los distintos sectores políticos del país», indicó.
Con respecto a la fecha propuesta para realizar el debate, indicó que el mismo se podría realizar el próximo lunes 8 de abril o cuando el Consejo Nacional Electoral lo establezca.
Finalmente hizo un llamado a los rectores del poder electoral para que impulsen la propuesta, la cual calmaría un poco el ambiente electoral que a su juicio está lleno de «tensión y angustia» para los venezolanos.