Al menos cinco tiros le propinaron unos antisociales a Pedro Atencio Colmenares Escalona, de 50 años, para robarle la moto en la que se trasladaba desde Sanare hasta su casa en el caserío La Bucarita, de la parroquia Yacambú, en el municipio Andrés Eloy Blanco.
La víctima, quien deja cuatro hijos y nueve nietos, bajó desde su residencia a Sanare (a una hora y media de camino) a las dos de la tarde, a comprar la bomba de los frenos a su camioneta 3F vinotinto. De regreso, al parecer le dio la cola a un amigo a quien dejó minutos antes, ya era casi la medianoche y faltándole unos 30 minutos para arribar a su casa, en el sector Las Virtudes, lo interceptaron y le dieron cinco tiros en el pecho y la cabeza.
«A nosotros nos avisaron como a las dos de la mañana. Estábamos preocupados porque Pedro no llegaba. Él siempre andaba por ahí en las noches porque toda la gente de la zona lo conocía y era un hombre tranquilo, pero no sabemos lo que pasó», comentó Dulce María Márquez, con quien tenía 25 años de matrimonio.
Por su parte, la hija, de 19 años, Elismar Colmenares, agregó que cuando llegaron al sitio del suceso lo tocó y estaba frío.
«Lo volteamos, pero ya estaba muerto».
El repuesto del carro que había comprado y el celular se los dejaron a un lado del cadáver. Asimismo los allegados taparon el cuerpo sin vida con una sábana y un encerado. La cartera con sus documentos de identificación también se la llevaron los ladrones.
Al lugar se apersonaron vecinos, curiosos y amigos de la familia, quienes coincidían en que la cordialidad, alegría y humildad eran parte de las virtudes del fallecido caficultor.
«El puerco blanco», como era conocido Colmenares Atencio, en el caserío, donde tenía 24 años viviendo, era el cuarto de 16 hermanos, oriundos de Acarigua, estado Portuguesa, los cuales se mostraban afligidos por el trágico fallecimiento.
Identificado
Se pudo conocer por fuentes policiales que presuntamente el homicida sea alias «El Morocho», quien estaría también involucrado en otros asesinatos y en el robo de dos vehículos del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor. Se trataría de grupos de dos o tres personas que operan en las zonas de «Cerro e’ Silla» y en Las Virtudes.