En ocasión de los acostumbrados Lunes Culturales de la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes), el próximo 8 de abril a las 7:00 de la noche en el auditorio del Colegio de Médicos, se presentará la agrupación Teatro Estable de Pequeños Actores (TEPA), bajo la dirección de Thania Castillo.
El País de los SinCeros es el título de la obra que reunirá a un elenco de primeras figuras de la actuación infantil.
Es de mencionar que TEPA nace el 4 de septiembre del 2009 en Barquisimeto, como un sueño que busca rescatar la escena infantil del teatro larense, iniciándose con el ejercicio Fiebre Teatral, montaje que se estrenó en la sede del Teatro Profesional de Lara (TPL).
“Luego asumimos el reto de montar un espectáculo de mayores dimensiones y así fue como nació El País de los SinCeros, una obra de 50 minutos en la que 15 pequeños actores dan vida a una historia cotidiana”, apuntó Castillo.
Agregó que se trata de sociedades actuales, cargadas de humor y calidades histriónicas que han llegado a presentarse de forma impecable en distintos escenarios de Barquisimeto, convencionales y no convencionales.
“Actualmente el TEPA se encuentra trabajando en dos nuevos proyectos: Pio Jito y Los héroes del planeta a estrenarse este mismo año”.
Desaparece el cero
La obra, original de Gastón Quiroga, comienza cuando en un programa de televisión, en el que se entrevista a una gobernadora sobre cosas de su infancia, se conoce que el numero “cero” es “insulso y vacío” y que debería desaparecer, lo que hace disgustar mucho a los “ceros”, quienes deciden marcharse del país.
“La imprudencia de esta gobernadora genera un caos total. Cuando todos se dan cuenta que los “ceros” han desaparecido de todos lados, de los cuadernos, de los bancos, las calculadoras y hasta del calendario”.
El pueblo, al notar semejante falta, decide salir a las calles para protestar en contra de la gobernadora, quien es constantemente asechada por los periodistas. La mandataria, al reconocer su responsabilidad por el caos y desorden en el que se envuelve todo el país, decide dar un mensaje en cadena nacional disculpándose con los “ceros” y rogándoles que regresen.
El representante de los “ceros” aparecerá para dar un hermoso mensaje de No a la Discriminación, ya que en una sociedad todos somos iguales para hacer al mundo grande.
“Se trata de un mensaje de reflexión en el que los niños describen al país que desean, un país donde los sueños puedan ser alcanzados por la gente”.
La obra está dirigida a todo público.