El proyecto experimental del liceo militarizado, contaba en su formación con la ejecución del orden cerrado, el cual consiste en la actuación simultánea, ordenada y precisa de comandos que permiten crear destreza, obediencia y respeto hacia los instructores de mayor jerarquía. Además, la institución otorgaba condecoraciones individuales por méritos académicos y de adiestramiento.
La ejecución de este sistema se implementó en el Liceo Coto Paúl hace aproximadamente 5 años, con el propósito de disipar los focos de violencia y anarquía estudiantil que constantemente ocasionaba estragos en la zona. Los resultados del proyecto marcaron un punto de quiebre en el comportamiento del joven que erradicó el resabio y la desmoralización en su formación.
Sin embargo, partir del mes de mayo del 2012, la dirección de la institución emanaba indicios de los cambios que iban a ocurrir, cuando se exigió el cambio de uniformes y el progresivo desplazamiento de los educadores militares hacia otros recintos educativos.
Progresivamente la situación se acrecentó en el periodo escolar en curso, dando como resultado la condición acéfala que poseía la institución, en consecuencia, los representantes no encontraban una autoridad que atendiera sus contrariedades.
Es por eso, que a partir de esta semana procedieron a la ejecución de asambleas con el fin de volver a la modalidad militar en la institución y organizaron una rueda de prensa para expresar su disgusto por la medida que consideran arbitraria.
Al encuentro con los representantes de los medios, Franklin González, representante del consejo escolar, manifestó que transcurren los días y la zona educativa no les da respuesta sobre la situación que perjudica a los jóvenes de secundaria y bachillerato.
“El resultado de las encuestas a los 1.080 estudiantes que hacen vida en el plantel educativo, es que aproximadamente el 97% de los jóvenes aprueba la gestión de orden militarizado; por este motivo, como poder popular aprobamos la formación militar para nuestros hijos. Esperamos la documentación requerida para enviarla al Ministerio de la Defensa.”
Por último, el consejo escolar denunció que los baños de la institución se encuentran en deplorables condiciones; asimismo, enfrentan un problema con el agua porque cuentan con una boma hidroneumática para el aprovisionamiento del vital líquido.