#Opinión: Irracionalidad electoral Por: Diego Lombardi

-

- Publicidad -

Toda revolución encuentra su origen en una situación de descontento generalizado, que en silencio se va esparciendo entre los cimientos de la sociedad, hasta que un día esa fuerza latente es interpretada y puesta al servicio de algún proyecto político, bien sea individual o colectivo. Esto es lo que ocurrió en 1998, y es tal vez lo que pueda ocurrir más pronto que tarde si se es capaz de entender cuáles son esas fuerzas latentes hoy.

Desde el contexto de la llamada oposición, lo que está ocurriendo en torno a las opciones para la alcaldía de Maracaibo pudiera ser un buen laboratorio para acercarse a la realidad nacional. El elemento más resaltante de esta relación es sin duda la diatriba entre legalidad versus legitimidad, pues desde el punto de vista de la norma acordada en el marco de la MUD (la legalidad) está establecido el partido político que debe decidir el nombre a postular como candidato. Sin embargo, existe la sensación de insatisfacción en un sector del electorado opositor por no identificarse con la opción que se les ha planteado. Esto pudiera traer consigo una especie de suicidio político si no se trata con la debida atención.

- Publicidad -

A través de diversos experimentos hechos en el contexto de la Teoría de Juegos, rama de las ciencias sociales que trata de explicar las interacciones humanas, se ha demostrado que hay situaciones en las cuales los individuos son capaces de actuar irracionalmente (en contra de sus preferencias e incluso en su perjuicio) si perciben injusticia en el trato que se les ofrece. Esto, traducido al tema electoral significa que puede darse el caso de personas que sientan que se les ha colocado en una situación de “injusticia”, y por lo tanto opten por actuar “irracionalmente” en los términos que lo plantea la teoría de juegos (es decir, en contra de sus preferencias).

El mensaje en este sentido es que debe hacerse una reinterpretación del sentimiento colectivo, aquello de “votar en contra de…” ha perdido peso en una población que busca creer en algo, más que rechazar. La legitimidad es en estos tiempos la nueva cara de la política, quien logre asumir un liderazgo genuino será quien llevará las riendas del próximo proyecto político de importancia a nivel nacional, y a nivel local.

http://lombardidiego.wordpress.com/

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

LVBP | Tabla de posiciones: Cardenales se impone a Caribes y rompe la mala racha #15Nov

Cardenales de Lara corta mala racha y supera a Caribes de Anzoátegui, mientras Magallanes continúa a la zaga de Bravos de Margarita.
- Publicidad -
- Publicidad -