A comienzos del mes de octubre se cumplirán dos meses del inicio del plan de descontaminación del Lago de Maracaibo, espacio donde se han recolectado 28 mil toneladas de desechos sólidos, según el viceministro de Servicio de Gestión del Ambiente del Minec, Hernán Toro.
El balance fue ofrecido por la Comisión Presidencial para el Rescate del Lago de Maracaibo, donde señalaron que “nuestro plan de recuperación sigue avanzando y nos encontramos en el municipio San Francisco, para informar que a la fecha, se han recolectado 28 mil toneladas de desechos sólidos de las costas del Lago, de las cuales, 3 mil 300 toneladas son de desechos petrolizados”.
En medio de la contaminación sin precedentes que sufre el Lago de Maracaibo, los más afectados son los humildes pescadores que cada día tienen menos ingresos para mantener a sus familias.
“Año tras año, la imagen de aguas cristalinas se va quedando en el olvido de los pobladores del estado Zulia, a unos 600 kilómetros al occidente de la capital Caracas. Los visitantes llegaban a pensar que estaban ante el cercano mar Caribe”, suscribe un texto compartido por AP News donde compartían imágenes sobre la situación del Lago.
Lee también: Gobierno «pesca» toneladas de plástico en el Lago de Maracaibo
En el escrito relatan que a Maracaibo llegan las aguas pluviales de más de un centenar afluentes y los flujos residuales de los estados de Zulia, Mérida y Trujillo —donde viven unos 5,3 millones de personas— debido a la falta de plantas de tratamiento y al ineficiente manejo de la basura. Hasta los desechos del departamento colombiano Norte de Santander, de unos 1,6 millones de habitantes, van a dar al lago.
Asimismo, advierten que la fetidez afecta a los residentes de la ciudad de Maracaibo, la segunda más poblada del país, y la proliferación de bacterias genera unas toxinas que pueden ocasionar la muerte masiva de peces por la reducción del oxígeno en el agua y afectar a la salud humana, según las conclusiones del equipo de investigadores de la facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, que por años han estudiado la contaminación en el lago.