El rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Tshilidzi Marwala, inició el sábado 23 de septiembre una visita oficial a Venezuela, donde sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología y participó en una conferencia académica sobre la misión y los objetivos de la UNU.
Marwala, quien es especialista en inteligencia artificial y fue designado rector de la UNU en marzo de 2023, expresó su interés en fortalecer la cooperación científica entre la UNU y Venezuela, especialmente en el campo de la biotecnología.
El rector de la UNU también asistió a una reunión del comité consultivo internacional del programa de biotecnología UNU-Biolac, que favorece el desarrollo científico en Latinoamérica y el Caribe. Este programa, establecido en 1988 mediante un acuerdo entre Venezuela y la UNU, apoya la capacitación y la investigación en la intersección de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Según el régimen venezolano, UNU-Biolac ha apoyado, hasta la fecha, a más de 346 investigadores y becarios, y ha trabajado en alianza con varios centros académicos y de investigación en la región latinoamericana y caribeña para el desarrollo de más de 300 talleres, seminarios y conferencias, que han beneficiado a cerca de 10.000 profesionales en el campo de la biotecnología.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, agradeció la visita del rector y destacó el compromiso de la administración nacional con el desarrollo científico y tecnológico como una herramienta para el progreso social y económico.
La visita de Marwala culminará el próximo miércoles, luego de una serie de actividades académicas y culturales que buscan «estrechar los vínculos entre ambas partes».