El presidente boliviano, Evo Morales, llamó la atención este jueves a los comunicadores sociales bolivianos en un acto oficial por el Día del Periodista y los culpó de tergiversar la información, sin embargo, dijo que la libertad de prensa está «garantizada»
«En Bolivia está por demás garantizada la libertad de prensa, inclusive hay libertad de prensa para tergiversar alguna información», dijo Morales ante los periodistas asistentes.
El mandatario expresó su molestia porque un medio de comunicación afirmó que el actual es «el peor momento del Gobierno, porque ni el presidente puede movilizarse», a raíz de las manifestaciones y bloqueos que se repiten casi a diario desde hace siete semanas, con algunos disturbios violentos en torno al Palacio de Gobierno.
«No tengo ningún problema para llegar. Llego a las 5 ó 6 de la mañana aquí al Palacio. A esa hora no hay bloqueo. ¿En qué me perjudica? Nada. De aquí nos vamos a las 11, 12 (de la noche). A esa hora tampoco hay bloqueo. Y cuando dice «ni el presidente puede movilizarse» es totalmente falso», dijo Morales, según la información publicada por Unión Radio.
También señaló que su vicepresidente, Álvaro García Linera, le comentó que este miércoles por la noche en un medio se dijo que «hay que hacer colgar al presidente Evo Morales», y preguntó: «¿Para eso son los medios de comunicación? ¿Para hacer colgar?».
Recordó que antes de llegar a la Presidencia, cuando solo era dirigente de los productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, vio que algunos periodistas le daban cobertura «de contrabando» y por ello eran despedidos de sus medios.
«Algunos, cuando el empresario les obliga a tergiversar, dignamente renunciaban. Claro, todos tenemos dignidad. Y algunos seguramente, para no quedar sin fuente de trabajo, ¿cómo soportarán al empresario que es dueño del medio de comunicación? Entiendo perfectamente», agregó.
En el mismo acto, el gobernante recibió un proyecto de ley de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz para establecer un seguro de vida para los periodistas.
El dirigente de esa organización, Boris Quisberth, explicó que la norma es un homenaje a los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, estrangulados en febrero en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en circunstancias aún no totalmente aclaradas.
La Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a dueños y directores de los diarios de Bolivia, ha denunciado que en 2011 hubo 46 agresiones a periodistas, más la destrucción de dos medios, y que todos esos casos aún están impunes.