La ONG Control Ciudadano exigió este lunes, 18 de septiembre, que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) aclare la información sobre las aeronaves vinculadas al narcotráfico que han sido neutralizadas en los últimos años.
Mediante una nota de prensa, la organización explicó que esta solicitud se da a fin de «hacer creíble la política de derribo e inutilización» de estos vehículos aéreos.
También, la ONG aseguró que el comando militar «no ha aportado detalles sobre la matrícula de las aeronaves inutilizadas, procedencia de las mismas, identidad de las tripulaciones, localización geográfica de las operaciones realizadas y las razones por las cuales las aeronaves fueron consideradas vinculadas al narcotráfico».
El pasado jueves, 14 de septiembre, el jefe del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, indicó que la institución militar ha neutralizado un total de 39 aeronaves vinculadas al narcotráfico en lo que va de 2023, para un total de 362 durante un período de tiempo que no especificó, lo que Control Ciudadano pidió también precisar.
Además, la ONG exhortó al comando castrense a «publicar oficialmente el registro de inutilización y derribo de aeronaves provenientes del narcotráfico, aportando el mayor número de datos, para un efectivo control democrático de esta actividad, en defensa de la seguridad y defensa nacional».
El ministro de Interior, Remigio Ceballos, informó el miércoles de la detención de dos brasileños por traficar 455 kilos de cocaína en una avioneta que fue obligada a aterrizar en una «pista clandestina utilizada para el tráfico internacional de droga» en el estado Falcón.
Las fuerzas de seguridad han incautado 33,5 toneladas de drogas en lo que va de año, tiempo en el que 11.612 personas fueron detenidas, producto de 8.954 procedimientos, por delitos relacionados con el tráfico de estas sustancias, según datos oficiales.