Trabajo de www.lanacionweb.com
La justicia de Venezuela iniciará una investigación por prácticas de minería ilegal y ecocidio en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.
La información fue difundida por el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez.
El inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía podría desembocar en la determinación de responsabilidades penales individuales y colectivas.
La “búsqueda individual y el establecimiento de responsabilidades penales de los autores o autoras de ecocidio y mantendrá el despliegue activo junto a los Organismos de Seguridad Ciudadana competentes y Fiscalía del Ministerio Público”, indicó Hernández Lárez.
Desde el Ministerio Público no se han pronunciado respecto a esta acción, sin embargo, ya iniciaron varios procesos judiciales contra algunas personas involucradas en actividades similares en los estados Bolívar y Amazonas.
Sigue el “desmantelamiento de estructuras depredadoras” en Yapacana
A la par del anuncio de las investigaciones, el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, G/J Hernández Lárez, informó que las operaciones militares en el cerro Yapacana continúan.
El despliegue militar, denominado Operación Autana, continuará para seguir desalojando a los “mineros ilegales”, aseguró Hernández Lárez.
Durante las operaciones, los funcionarios militares desmantelan todas las estructuras físicas que son usadas para acciones “depredadoras de la naturaleza”.
Según el militar, “las estructuras eran usadas como albergues, centros de distribución y control de materiales logísticos y operacionales”.
Sobre las actuaciones de los militares, Hernández Lárez aseguró que se realizan “respetando de manera privilegiada y preferente la vida de las personas”.
Las operaciones militares han sido muy cuestionadas. El pasado 14 de septiembre, circularon a través de las redes sociales imágenes y videos de heridos y fallecidos en medio de una arremetida militar.
De acuerdo con la ONG SOS Orinoco, dichas operaciones militares dejaron 10 personas muertas y 17 heridas.