La histórica racha de 10 victorias consecutivas de Max Verstappen en la Fórmula Uno parece que llegará a su fin debido a que clasificó en el 11mo puesto en la qualy del sábado para el Gran Premio de Singapur.
Carlos Sainz Jr. de Ferrari saldrá en el primer puesto en la carrera del domingo, tras superar en la tercera calificación a George Russell de Mercedes y su coequipero de Ferrari Charles Leclerc. El equipo Red Bull tuvo el peor resultado en la clasificación esta temporada.
“Por supuesto es la mejor oportunidad desde el inicio de la temporada” para que el equipo evite que Red Bull gane todas las carreras del 2023, admitió Leclerc.
Verstappen, el líder indiscutible de la clasificación de pilotos, quedó eliminado en la segunda sesión al terminar 0,007 segundos detrás del novato Liam Lawson del equipo AlphaTauri.
El mexicano Sergio Pérez terminó 13mo tras un trompo. Ambos pilotos han ganado cada carrera de la temporada.
Verstappen dijo en la radio del equipo que fue “una experiencia absolutamente impactante”.
Posteriormente agregó: “Por supuesto es muy difícil adelantar en el circuito callejero de Singapur entonces no espero mucho mañana. Hemos tenido muchos fines de semana exitosos este año, podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora. Es más importante entender en qué nos equivocamos este fin de semana”.
Verstappen ganó dos carreras esta temporada en las que no salió desde las primeras posiciones: en Bélgica cuando inició en la sexta posición de la parrilla y Miami saliendo noveno. Pero el auto de Red Bull tuvo un mejor rendimiento en esas pistas que lo que ha tenido en Singapur. Él y Pérez se quejaron que sus vehículos estaban fuera de balance durante la práctica.
Verstappen evitó una penalización en la parrilla a pesar de que fue investigado por tres casos en los que supuestamente impidió a otros pilotos. Recibió una amonestación —la primera esta campaña— por detenerse cerca de la salida de los pits y otra amonestación y una multa de 5.000 euros (5.340 dólares) por ralentizar a Yuki Tsunoda de AlphaTauri. No encontraron culpable al holandés de impedir a Logan Sargeant de Williams y argumentó que intentó evitar un choque.
Sainz se quedó con la primera posición —por segunda carrera consecutiva— al terminar con 0,072 segundos menos que Russell y Leclerc. Sainz, quien terminó tercero en Italia, dijo que podría ser más fácil ganar en Singapur debido a la preocupación por el ritmo de Ferrari.
“Estoy más confiado especialmente por el trazado de la pista. Creo que es un poco más fácil sostenerse en en la posición en la pista”, indicó Sainz. Y agregó que Ferrari podría tener menor ritmo en la carrera que otros equipos, incluyendo Mercedes.
Lando Norris iniciará cuarto por McLaren, estará por delante de Lewis Hamilton y su Mercedes en quinto lugar. Kevin Magnussen es sexto con Haas y Fernando Alonso con Aston Martin será séptimo.
Hubo una bandera roja en la primera sesión de clasificación cuando Lance Stroll perdió el control de su Aston Martin y se impactó contra la pared en la última esquina. El canadiense salió caminando y aseguró que no resultó lesionado.
El choque provocó que la calificación se retrasara mientras que el personal limpiaba los desechos y reparaba la barrera.