Rafael Ignacio Montes de Oca: Barquisimeto llegó a ser la ciudad mejor planificada de Venezuela #14Sep

-

- Publicidad -

Ahora que se celebrá el Día de Barquisimeto, debemos compenetrarnos con el sentimiento más profundo que tenemos los que nacimos aquí y quienes se han integrado a la ciudad: la barquisimetanidad, vivir en ella y hacerla la más atractiva. 

Al expresar tal criterio, el diputado Rafael Ignacio Montes de Oca recordó que su padre, el exgobernador del estado y exministro de Relaciones Interiores, Rafael Andrés Montes de Oca, acuñó el término “barquisimetido” para las personas procedentes de otras partes que hicieron de Barquisimeto su propio terruño y el más vivo ejemplo fue monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel, obispo y después arzobispo, quien integró todas las comisiones que viajaron a Caracas para buscar la creación de los institutos de educación superior y muchas obras que, gracias a Dios, se le hicieron a la capital larense

- Publicidad -

En este orden de ideas manifestó que Barquisimeto llegó a ser la ciudad mejor planificada de Venezuela y dentro de ella fue posible proyectarla como “la Capital del Desarrollo Económico” de la región Centroccidental, “la Capital Musical de Venezuela” que tuvo trascendencia continental con el festival de La Voz de Oro, y contar con una feria que era el mejor imán para que desde todos lados viniera gente a disfrutar de los eventos que se llevaban a cabo entonces. 

De esa barquisimetanidad queda en la memoria de la ciudad el esfuerzo, tesón y voluntad puesto de manifiesto por Raúl Azparren,  Luis Gallardo y Omar Montero, quienes desde el consejo se esforzaron por dinamizar a Barquisimeto; Gustavo Carmona, que no sólo proyecto El Impulso a una dimensión nacional, sino que fue un extraordinario diputado del Congreso Nacional; el maestro Antonio Carrillo, célebre compositor y músico, Rafael Miguel López, director de orquesta;  Juancho Lucena con la orquesta Mavare, Taormina Guevara en la danza y José Antonio Abreu, eximio maestro formador de la juventud musical venezolana. Y muchísimos más.  

La Barquisimeto de la llamada cuarta república era una ciudad muy atractiva porque eran eficientes todos los servicios y una interrupción de la energía eléctrica por diez minutos era noticia de primera página, porque parecía un hecho insólito y si algún electrodoméstico se dañaba, la empresa lo reponía. De igual forma el agua era suficiente, como también el gas. Y por eso las zonas industriales que se fueron instalando podían trabajar las 24 horas continuas. Hoy dan la impresión de que están languideciendo porque los galpones se ven cerrados, las vías están llenas de huecos y el monte crece al punto que no tardarán en convertirse en bosques. 

El mercado mayorista, que fue el mejor de Venezuela y fue punto de referencia para otros países, reclama atención como el ferrocarril Barquisimeto-Puerto Cabello, que fue un transporte de interés público; como también el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, que brindó los mejores servicios no sólo a Barquisimeto, sino a todo el estado y estados vecinos. 

Esta Barquisimeto se convirtió en una ciudad universitaria y, por tanto, muy importante para la educación, motivo por el cual hay que pensar en mejorar sus instalaciones que, desafortunadamente, se encuentran abandonadas. 

Igualmente tenemos que referirnos a su aspecto cultural y deportivo, por cuanto fuimos una referencia. De esos barquisimetidos no podemos dejar de recordar a Farid Richa, quien se empeñó en hacer de Barquisimeto una atracción futbolística. Y por supuesto, el Cardenales sigue siendo el equipo que identifica a esta región con mucha euforia. 

Conversando con Henri Falcón Fuentes, quien ha sido reconocido por la propia población como un buen alcalde, hemos coincidido en que es necesario convocar a los barquisimetanos y barquisimetidos que mantienen ese sentimiento de la barquisimetanidad a trabajar por devolverle a la ciudad su espíritu emprendedor, su ánimo festivo y la solidaridad contagiosa que hasta hace muy poco nos distinguía en toda Venezuela, comentó Rafael Ignacio Montes de Oca. Porque cuando se dice “guaro” se expresa que es buena gente y así somos nosotros.  

Lea también: #VIDEO Ciudadanos opinan sobre la Feria Internacional de Barquisimeto: Es una tradición que debe continuar #12Sep

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Corte penal internacional

Oficina de Defensa de las Víctimas pide acelerar la investigación en Venezuela #25Nov

la Oficina de Defensa de las Víctimas (OPDV) ha instado al Fiscal a acelerar el proceso, especialmente a raíz de la escalada de la crisis política en el país tras las cuestionadas elecciones presidenciales.
- Publicidad -
- Publicidad -