La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela consignó, como estaba previsto, un documento al representante de las Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro, en solicitud de ayuda humanitaria (alimentos y medicinas) para 5 millones 360 mil ciudadanos venezolanos representados por esa organización social.
De ese gran número de personas, el 94 %, dice el texto, “no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta de alimentos” y a renglón seguido precisa que sólo tienen de ingreso apenas 3 dólares y 98 centavos.
Señala la Federación que el gobierno manifiesta no tener recursos por el supuesto bloqueo económico, violentando así los artículos 80 que reza “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías” y 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad, y cubrir para sí y su familia”.
En el documento se resalta que “el 80 % de nuestros hogares viven en inseguridad alimentaria” y el 64 % de pensionados y jubilados presentan pérdida de peso alarmante.
Y en lo que respecta a la emergencia en salud, la Federación notifica que la población de jubilados y pensionados se encuentra en condiciones de prevalencia, incidencia y mortalidad sin garantías a diagnósticos, ni tratamiento, alto riesgo de fallecer en un hospital público.
En el documento se detallan los ingresos del Estado venezolano y se pide a las Naciones Unidas ocuparse de los problemas planteados que afectan a las personas de la tercera edad en Venezuela.
Suscriben esa petición Emilio Lozada Yánez, presidente; Carmen Idrogo Maurera, vicepresidenta; y Omar Vásquez Lagonel, secretario general.
Lea más: Jubilados y pensionados solicitarán ayuda humanitaria a la ONU #4Sep