La abogada y académica Tamara Adrián considera que ante la imposibilidad de que un precandidato o una precandidata a la Primaria no pueda ser inscrito, no obstante haber obtenido la mayor suma de votos, por el hecho de encontrarse en situación de inhabilitación política, todas las personas que están participando para alcanzar el primer lugar en ese proceso deben llegar a un acuerdo sobre la sucesión de la candidatura.
Una información proveniente del movimiento político Unidos por la Dignidad (UDPI), que promueve su precandidatura, que el “voluntarismo salvaje,” como ha definido el apoyo hacia los aspirantes a la Primaria, frente a las inhabilitaciones, no sirve para nada.
En su criterio, no contar con un acuerdo sobre la sucesión de candidatura sería una falta de conciencia política.
Es por ello que existe la necesidad de establecer en estos momentos estrategias y tácticas, plantea. Y, por tanto, el acuerdo tiene que ser de todas y todos los precandidatos y precandidatas de la Primaria.
Las decisiones que tomemos ahora tendrán un impacto y una relevancia sobre la factibilidad misma de pasar a un proceso de transición, y para eso hay que tener soluciones políticas a problemas políticos, enfatizó la doctora Tamara Adrián.