Las elecciones no pueden ser adelantadas como pretenden hacer, según sus propios anuncios públicos, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, porque incurren en actuaciones ilegales e inconstitucionales.
Al expresar esta opinión el profesor Justo Mendoza, analista político, observa que las inhabilitaciones a precandidatos presidenciales, amenazas de agresiones físicas a estos como las que hizo el gobernador de Trujillo, y las descalificaciones a la oposición que hiciera el nuevo comandante de la Guardia Nacional, entre otras cosas, demuestran que el gobierno está muy mal porque ha perdido el apoyo que tenía y, por tanto, en unas elecciones saldría aplastado.
Reacción del gobierno a las primarias
En declaraciones a El impulso dijo que la convocatoria de elección en el proceso de Primaria, para la selección del candidato presidencial de la oposición política venezolana, ha traído como consecuencia, por parte del gobierno, una reacción negativa y negadora de lo que es un derecho constitucional de participación y organización de los ciudadanos, individual o colectivamente, en la presentación de candidatos a cargos electivos en la gestión pública.
Esa reacción no tiene explicación en una narrativa desde el gobierno, de acuerdo a la cual se expresa la vocación democrática y se utiliza como ejemplo más de una docena de elecciones, en las cuales ha participado el partido del gobierno y salido victorioso.
Entonces, tendríamos que mirar con detenimiento el panorama político para encontrar razones del por qué esa reacción, intemperante y hasta furiosa de parte del PSUV y del propio gobierno se lleva a cabo desde que se hizo la convocatoria a Primaria.
Al analizar todo lo que ha pasado desde entonces hasta ahora conduce a una sola conclusión: el presidente de la República y su partido han perdido de manera grave y acusada el favoritismo y la simpatía del electorado venezolano, y, en general, de los venezolanos, por lo que cualquier acto electoral para elección de gobierno, cualquier vinculación con encuestas en que se pueda conocer la opinión de la gente, el gobierno sale muy mal, sino aplastantemente derrotado.
Respeto a la Constitución
Lo fundamental en una democracia, indicó, es el respeto a la voluntad de los ciudadanos en los momentos en que legalmente se convoca para elegir gobernantes o representantes.
Esta lógica democrática sale maltrecha con este tipo de reacciones, por lo que también hay que tomar partido sobre el juicio de si lo que está equivocado es el texto constitucional o lo que está equivocada es la reacción áspera del gobierno respecto a la actitud del pueblo venezolano y su disposición a seleccionar candidatos y al sufragio, para elegir nuevos gobernantes.
Lo que se le exige al PSUV como partido de gobierno y al gobierno mismo es respeto a la Constitución, respeto a la ley y, por supuesto, la separación a lo que son los intereses parciales, sectarios, de un partido político del gobierno y los otros partidos que están en el gobierno, y la gestión misma oficial del señor Maduro.
Elecciones
La reacción de amargura, de desagrado, de intolerancia es porque tienen unas elecciones, y las elecciones son inevitables porque estamos viviendo a la sombra de la Constitución, la cual dice que se deben hacer elecciones y que éstas tienen que ser hechas en el 2024.
Es de advertir que todo adelanto de elecciones es contrario al orden constitucional y a la ley.
Estas elecciones, de acuerdo a la Constitución y a la leyes y normas electorales de Venezuela, deben ser anunciadas, en primer lugar, seis meses antes de los sufragios y la campaña electoral debe comenzar noventa días antes que se efectúe ese proceso, por lo que no se puede anunciar elecciones para finales de este año o para principios del próximo.
¿Qué deben hacer el señor Maduro, Diosdado Cabello y el PSUV?
Lo mejor es aceptar que en una democracia quien tiene el imperio de la legitimación de los gobernantes es el voto popular. No hay otra forma.
No es conveniente la amenaza, la soberbia y el acoso, aunque sea narrativo, del poder para poner contra la pared a los partidos políticos, ni a la población, ni mucho menos a los participantes en el proceso electoral.
Nueva directiva del CNE
El profesor Mendoza criticó la forma en que fue estructurada la nueva directiva del CNE, ya que se violentaron principios constitucionales.
La rectoría del Consejo Nacional Electoral tiene que ser un órgano respetable y no puede ser un órgano en el cual estén claramente identificados tres rectores vinculados al PSUV y dos a la oposición.
Esa conformación es totalmente ilegal e inconstitucional, adicionó. No se puede negociar un reparto de rectores, como “yo pongo tres rectores y ustedes ponen dos”. Eso no es correcto.
Mientras tanto, ese malestar que se aprecia ahora puede contagiar de aprehensiones, de desesperanzas, de miedos, que vienen desde el gobierno.
Pero, este gobierno no va a lograr su objetivo de continuar en el poder, porque en estos 23 años de gobierno socialista lo que ha habido son las carencias, las necesidades, los abandonos, los desparpajos en el uso de los bienes públicos, y la utilización sin control del tesoro público.
Lo que se está sintiendo es que hay un profundo empobrecimiento económico, un abandono total de la seguridad social y de las obligaciones que tiene el gobierno de cambiar lo que ha venido ocurriendo.
Ya no valen las promesas, ni los ofrecimientos repetidos en el curso de los últimos doce años de que el próximo año viene la revolución económica, que seremos una potencia agrícola o industrial, la reparación de toda la infraestructura de la salud y la educación, la estabilización de la moneda y el regreso de quienes se han ido, entre otras cosas.
Lo que está planteado es que el gobierno va a ser cambiado, como tiene que ocurrir, en unas elecciones libres, competitivas y normales.