Los habitantes de la población de Río Claro, en la parroquia Juares del municipio Iribarren en el estado Lara, proponen a las autoridades municipales, regionales y nacionales la instalación de plantas de tratamiento de agua para evitar problemas de salud, tales como les han ocurrido.
El profesor Rafael Barrios, expresó al Grupo Ciudadano La Gente Propone, que Río Claro se caracteriza por ser una población acuífera y cuenta con tres afluentes de agua ubicados en Guayamure, Tierra Tinta y en el sector El Plan. Sin embargo, ninguno dispone de plantas de tratamiento de agua que garanticen que el agua que consume la población sea potable.
“Nosotros tenemos tres afluentes de agua pero ninguno tiene planta de tratamiento de agua, para el consumo humano”, apuntó.
95% de las personas padecen de enfermedades hídricas en Río Claro
Barrios también denunció que esta población de Río Claro, la cual está compuesta por más de 30 mil personas, el 95% de las mismas padecen de enfermedades hídricas, las cuales son enfermedades comunes relacionadas con el agua y provocadas por parásitos que incluyen dracunculosis, esquistosomiasis, amebiasis, criptosporidiosis (Crypto) y giardiasis.
Lee también: Corpoelec extiende por 30 días más el Plan Borrón y Cuenta Nueva
“Los habitantes de este pueblo sufrimos de enfermedades del estómago: diarreas, cálculos renales y otras producto de la misma agua que consumimos”, expresó.
Manifiesta que han realizado gestiones ante los diferentes organismos con competencias en el asunto público de agua para gestionar la instalación de plantas de tratamiento, pero no se ha logrado concretar nada.
Aprobaron recursos tres veces y no construyeron
Rafael Barrios, asegura que incluso en tres oportunidades se han aprobado recursos de diferentes instancias de gobierno para la consecución del proyecto de instalación de plantas de tratamiento de agua, pero nunca fue construida.
“Puedo decir con conocimiento de causa que en tres oportunidades esa planta de tratamiento ha sido aprobada en el gobierno del ex gobernador Mariano Navarro, en el Gobierno del difunto presidente Chávez y en el del Presidente Maduro en dos oportunidades fue aprobada, inclusive los recursos estaban, pero nunca nos la llegaron a construir”.
Finalmente, los rioclarenses hacen un llamado al gobierno nacional, regional y municipal para que envíen los recursos aprobados o aprueben nuevos recursos para la construcción de las plantas de tratamiento “para que consumamos agua de verdad, cristalina y pura”.