Caracas, 9 de mayo.- El diputado ala Asamblea Nacionalpor el Area Metropolitana de Caracas, Richard Blanco, acudió este miércoles al Ministerio Público con el fin de solicitar que se inicie de inmediato una investigación sobre los hechos suscitados este martes en la cárcel deLa Planta.
Aseguró hablar en nombre la población que representa, en su opinión, la más afectada por la ineficacia de las instituciones del Estado en el control de la población penitenciaria y sus problemas.
“Me he reunido con vecinos de sectores aledaños de este centro carcelario. En el día de ayer una de las balas perdidas producto de los sucesos que se estan desarrollando a cada momento en ese lugar le cobro la vida un ciudadano de 48 años y esto puede seguir ocurriendo”, alertó.
De acuerdo con Blanco, es pertinente que la fiscal general dela Repúblicase pronuncie sobre este caso, como no lo hizo cuando el parlamentario formuló casi la misma denuncia, pero en torno a los hechos de El Rodeo, antela Defensoríadel Pueblo.
“Pues allí no ocurrió absolutamente nada; eso fue el 17 de noviembre del año pasado”, precisó.
Para el parlamentario, la situación de tensión que viven actualmente los habitantes de las zonas adyacentes al establecimiento penitenciario vulnera sus derechos humanos y pone en riesgo su integridad física y mental.
“No sabemos con exactitud cuantas personas han podido perder la vida. Lo que si sabemos es que se esta generando una sosobra alrededor deLa Planta, no sólo en El Paraíso sino también en Quinta Crespo”, expresó.
Indolencia y desinterés
A pesar de la gestión efectuada por el diputado ante la institución que tiene el monopolio de la acción penal, Blanco expresó su poca fe en que la misma llegue a un feliz desenlace, considerando el comportamiento oficial.
Puso el ejemplo dela Asamblea Nacional, dominada por mayoría oficialista, para poner en tela de juicio el interés del gobierno en que se investigue.
“Yo me siento realmente frustrado de estar enla Asamblea Nacionalcomo diputado dela República. Asistoa todas las comisiones y plenarias pero, por ejemplo ayer el diputado Oscar Ronderos de la bancada democrática solicitó que se nombrara una comisión para que se trasladara inmediatamente aLa Plantay no ocurrió absolutamente”, lamentó.
Hizo una advertencia incluso más alarmante, que apunta a lo que pudo ocurrir en el interior de la cárcel capitalina.
“A este gobierno no le interesa que se de conocimiento de cuantas personas, por ejemplo, pueden estar muertas en este momento en el interior deLa Planta, porque el tiroteo de ayer y todos estos días es tan alarmante que los propios vecinos nos dicen que temen que haya muchos muertos ahí adentro.
A la ministra de Servicios Carcelarios, Iris Varela, le dijo “ha sido una de las ministros más incompetentes que ha pasado por la atención de los centros penitenciarios”
Foto: Andrés Bello