El paro de actividades convocado porla Federaciónde Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se cumplió en un 95% en las 18 universidades nacionales y en algunas instituciones experimentales y politécnicas tuvo un éxito hasta del 100%.
La información la dio a conocer la presidenta del organismo gremial, Lourdes Ramírez de Viloria, quien acudió con un nutrido grupo de docentes a la sede del Ministerio parala Educación Universitariacon el fin de hacer una toma simbólica del despacho y además consignar una nueva comunicación exigiendo al gobierno el pago de prestaciones sociales, incremento salarial y discusión inmediata de las normas de homologación.
“En la región capital decidimos acompañar el paro con una toma simbólica de la sede del Ministerio parala Educación Universitaria, donde entregamos unas flores que significan todos los aspectos de la esperanza que crea la universidad en los diferentes sectores del país, sobre todo en las clases más necesitadas, para que ellos se den cuenta que en la universidad hay pluralismo y libertad”, indicó.
Lamentó que la ministra, Yadira Córdova, en año y medio que tiene en el cargo no haya recibido a sus colegas, reuniéndose únicamente con la federaciones de obreros simpatizantes del sector oficial.
Por otra parte, rechazó los últimos actos de discriminación efectuados porla Oficinade Planificación del Sector Universitario (OPSU) organismo que entregó los recursos a las casas de estudio para cumplir con el incremento salarial y el pago de primas por hogar aprobado en el año 2011, solamente para los obreros y personal administrativo.
Alertó que con esta situación el propio Gobierno está violentandola Leyde Contraloría, debido a que esos recursos tenían que estar incluidos en el presupuesto universitario del año 2012.
Finalmente adelantó que el próximo viernes darán a conocer las nuevas acciones de protesta, en caso de no existir una respuesta contundente a sus peticiones.
Presupuesto justo
Por otra parte, estudiantes dela Universidad SimónBolívar, acudieron también a la sede del despacho parala Educación Universitaria, exigiendo un crédito adicional que permita solventar todas las deudas contraídas por concepto de comedor, transporte y suministro de material para los laboratorios.
William Colmenares, vicerrector administrativo de la casa de estudios, denunció que ala USBsólo se le asignó el 40% del presupuesto solicitado y ya no tienen dinero para seguir funcionando.
“No tenemos dinero para el pago de la comida. Un aspecto muy importante es que el servicio de transporte se está quedando sin presupuesto y para nadie es una sorpresa que nuestra universidad queda bastante retirada de Caracas en sus dos sedes y el transporte es primordial para los estudiantes”, dijo.
Aland Montbrum, dirigente dela Federaciónde Centros de Estudiantes dela USB, explicó que «los estudiantes queremos y exigimos un presupuesto justo. Necesitamos dinero para el comedor, el transporte y el suministro de material para los laboratorios, que en nuestra universidad son prioritarios por las carreras que se imparten”.
Fotos: Andrés Bello