Fedecámaras: El 99% de empresas importadoras sin acceso a la subasta de Sicad

-

- Publicidad -

El 99% de las empresas importadoras que operan en el país, no tuvieron acceso a la primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que se ha convertido en una nueva oligarquía de Cadivi, ya que sólo un pequeño grupo de empresas pudo participar en la subasta.

El planteamiento lo formuló el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, quien expresa que este mecanismo no resuelve el problema de la escasez de divisas, por cuanto solamente está aprobando los dólares para nuevas operaciones, pero no ha dado ninguna respuesta a las cuantiosas deudas que tienen las empresas con sus proveedores internacionales, que sólo en el caso de la industria se acerca a los $ 9.500 millones.

- Publicidad -

-Esto es como el cliente que le debe Bs. 3.000 bolívares al bodeguero de la esquina y llega con Bs. 200 a pretender que le despachen la comida del día. En algún momento el bodeguero le va a decir: si no me pagas la deuda nueva no te despacho las caraotas el día de hoy, y eso es lo que está pasando en la dinámica internacional, asegura Botti.

Señaló que sólo pueden participar las empresas que están inscritas en el Registro de Usuarios de Sistema Administrado de Divisas (Rusad), equivalentes al 1% del universo empresarial en estos momentos.

-Recordemos que esta cantidad, que por cierto bien pudiera calificarse como una oligarquía Cadivi, es decir que no hay nada más injusto que haya sólo un pequeño número de empresas que tengan acceso a las divisas preferenciales, lo cual nos aleja de cualquier posibilidad de competencia, aseguró.

Ratificó que más del 99% de las empresas importadoras del país no tuvieron acceso a la subasta, tampoco tienen ninguna información al respecto, se habla de 383 empresas, pero ni siquiera se sabe cuáles fueron estas empresas, hay una enorme diferencia en la forma como operaron los bancos públicos y los bancos privados, la banca privada estaría exigiendo 100% de colateral que, es un costo muy fuerte para las pequeñas y medianas empresas en particular, que entienden la posición de la banca.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -