Trabajo de www.lamananadigital.com
Mientras los gobernantes mantienen discusiones estériles, en Venezuela, como en todo el mundo, el calentamiento global avanza y es una amenaza para el Parque Nacional Morrocoy, ecosistema que ya ha visto desparecer algunos de sus cayos o islas.
La reflexión fue hecha por el ambientalista de la costa oriental falconiana Yogeiro Marval, quien recordó que las mareas del año 2022, en Morrocoy, fueron de 1.25 metros de altura a causa del calentamiento global.
Marval advierte que el calentamiento global es real y como pueblo costero debemos prepararnos.
“Perdimos a Cayo Pelón, a Paiclás, Playa Norte; se fracturó Cayo Sombrero, Cayo Sal vulnerable y sigue el proceso”, precisó el funcionario municipal de Silva en alusión a los cayos que “se han hundido” en el parque Morrocoy.
Aseveró que mientras esta afectación de la naturaleza se presenta, “nosotros seguimos como unos bolsas viendo cómo ocurren estos procesos hasta quedarnos sin cayos”.
La isla de Suánchez, en Punta Brava, también sufrió modificaciones en el parque Morrocoy por abulia y la incapacidad de quienes han debido y deben tomar conciencia y medidas de protección ambiental, agregó Marval.
En torno a la afectación climática ocurrida en el cayo Paiclás, Marval precisó que numéricamente, en la llenante del 2022, se desplazaron bruscamente 400 millones de metros cubicos de agua en 80 minutos dos veces al dia durante cuatro dias. Tres veces en septiembre, dos en octubre y cuatro en noviembre.
“Demasiado aguantó Paiclás”, sentenció.