Los más de 400 artesanos afiliados a cuatro cooperativas de Quíbor que desde hace varios años trabajan en la avenida Rotaria, al este de la ciudad, no durmieron entre la noche del lunes y el martes pues se vieron obligados a defender el terreno donde les será construido el mercado para la venta de sus productos.
Resultó una ingrata sorpresa cuando les avisaron que un grupo de personas extrañas había ocupado el terreno y marcado las parcelas..
La misma noche se dio la alarma entre los afectados y comenzaron a llegar al lugar para convencer a los “invasores” de la ilegalidad de su acción.
Nelio Taborda, Adriana Hernández, María Herrera y Wilfredo Jiménez, entre otros, dialogaron con los tomistas aunque estos persistían en su decisión argumentando necesitar el terreno para construir casas.
“Nosotros estamos apoyados por el alcalde Plaza”, habría dicho uno de ellos.
Un piquete de la GN llegó al lugar para evitar enfrentamientos entre los dos grupos y se logró el retiro parcial de los tomistas.
En la mañana, Taborda acudió hasta el puesto de la Guardia Nacional con toda la documentación que les acredita como propietarios o beneficiarios de la concesión y, supuestamente por haberse exaltado en su reclamo de acción para desalojar a los “invasores”,lo dejaron detenido durante varias horas.
En el lugar, María Herrera y Adriana Hernández, de dos de las cooperativas, explicaron, documentos en mano, que la Gobernación, mediante decreto 01306 del 310708, declaró el lote de 2.348 hectáreas como de utilidad pública o interés general para el turismo, pagando por el mismo unos 248 millones de bolívares.
Indicaron que ya existe un anterproyecto para la construcción del mercado donde serán ubicados los más de 400 afiliados.
Igualmente señalaron que desde la Alcaldía han obstaculizado su ejecución al punto que cuando de la Gobernación enviaron una máquina para nivelar el terreno la autoridad municipal obligó a su retiro.
“Llevamos cinco años luchando y no es justo que ahora venga una gente, a invadirnos el terreno”, afirmó Herrera.