Los miembros de la oposición venezolana se unieron para lanzar en conjunto una rifa de televisores, computadoras, tabletas, teléfonos y viajes para financiar las elecciones primarias de la que saldrá un rival del presidente Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.
“Cada boleto es un paso hacia la primaria”, usó como eslogan la comisión encargada de llevar adelante este proceso, previsto para el próximo 22 de octubre.
“Con tu aporte, desde donde sea que te encuentres, estás defendiendo la democracia en Venezuela y haciendo posible la elección primaria”, añadió en redes sociales.
Lee también: Nicolás Maduro: “Diosdado dice que pudiera haber elecciones este año”
Sumado a las amenazas de financiamiento, la primaria opositora enfrenta serias vertientes: dirigentes como la ex diputada María Corina Machado y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, ambos postulados, están inhabilitados para cargos públicos por decisión de la Contraloría, en medidas condenadas por Estados Unidos y la Unión Europea; y hay una impugnación ante la justicia que busca bloquearla.
A los retos políticos se han sumado los logísticos, pues los organizadores prescindieron del apoyo técnico de las autoridades electorales y decidieron autogestionarlas, por lo que necesitan fuentes de financiamiento.
La semana pasada, los 13 candidatos a las primarias opositoras firmaron un documento con los “principios comunes” que regirán su programa de Gobierno, en caso de ganar los comicios del próximo año.